Los tamberos regalaron leche por la crisis que atraviesan y pidieron medidas urgentes

En Santa Fe se llevó a cabo el reclamo en el que los productores también entregaron alfajores; Miguel Lifschitz, gobernador de Santa Fe, señaló que los esfuerzos no fueron sufiientes y que los tamberos están en una situación angustiante.

En Rafaela, al oeste de la provincia, otrora corazón de la principal cuenca lechera de América Latina, los tamberos santafecinos, cordobeses y entrerrianos concretaron hoy una nueva protesta. Esta vez la modalidad fue diferente: se entregaron 2000 litros de leche y alfajores.

La concentración, organizada por la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe), a la que luego se sumó la Asociación de Productores Lácteos de la Argentina (Apla), la Sociedad Rural de Rafaela y en las últimas horas la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) y la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), refleja la cruda realidad del sector.

"Estamos acá reclamando un precio más justo para la producción y porque consideramos que el gobierno debe entender que junto con los consumidores somos los extremos más perjudicados", dijo Fernando Córdoba, de Meprolsafe.

Según sostuvo el método del reclamo es novedoso. "Siempre al tambero se lo mira mal porque cuando había problemas la leche la tiraba. Esto de regalarla valoriza mucho nuestra actividad y pone de manifiesto que los dos escalones más perjudicados de la cadena son los dos extremos: el productor y el consumidor", expresó.

"La leche que regalamos hoy la pagamos nosotros, la institución Meprolsafe, con la colaboración de cooperativas y socios que aportaron su granito de arena. Nos costó $ 14, cuando a nosotros la industria nos paga $ 4/$4,20. Ni hablar en la góndola, ni hablar de los quesos", remarcó.

El sector viene resaltando las penurias desde hace mucho tiempo, por eso le reclaman al Gobierno medidas urgentes. "Creemos que deben entender y tomar cartas en el asunto. Si no van a seguir desapareciendo tambos y van a seguir habiendo cantidad de vacas a faena", aseguró.

Luego fue directo a los números: "En el año cerrarán entre 1000 y 1500 tambos. En la provincia se han retirado 130 tamberos y hay muchos más que están evaluando", subrayó. Después, ante una consulta sobre la decisión del gobierno de elegir con quién sentarse a debatir resaltó que "la Mesa de Enlace nunca se preocupó por la lechería".

"Ellos siempre fueron por una cuestión agrícola, la 125 fue la que los unió. Para eso están las entidades como la nuestra que son únicamente de productores lecheros", apuntó.

La reunión se desarrolló a la vera de la ruta nacional 34, frente a la nueva Terminal de Ómnibus rafaelina. "La concentración fue pacífica. No hubo insultos para nadie. Lo que hicimos fue recordarle al gobierno que los tamberos estamos en una crisis jamás vista, aunque nos queda la esperanza de que por lo menos seamos escuchados y se adopten las medidas necesarias para salvar tambos y poblaciones", sostuvo ante LA NACION el vicepresidente de Apla, Juan Otero.

Roberto Llorenz, representante de productores de Entre Ríos, dijo que los tamberos tocaron ya fondo. "No sabemos cuanto vamos a cobrar, permanentemente te amenazan, no tenemos futuro con este esquema", indicó el tambero.

Cartez, por su parte, distribuyó un comunicado fijando su posición. "Es preciso dejar en claro que nos mueve el convencimiento de que la solución para la problemática del precio que se le abona al productor está dentro de la cadena y que el acto de expresión pública no implica la ruptura del diálogo con las autoridades pertinentes", subrayó.

"Los esfuerzos no han sido suficientes" El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, consideró hoy que, pese a las medidas del gobierno nacional y de su provincia, "los esfuerzos" para afrontar la crisis lechera "no han sido suficientes".

El funcionario se pronunció de esta manera al participar del acto inaugural del XXIV Congreso de Aapresid, que se hará hasta el viernes en Rosario. En Santa Fe hay más de 4000 tambos y la mitad, según el gobernador, es de pequeños y medianos productores.

"Están en una situación angustiante", dijo el gobernador respecto de los tamberos de su provincia, y luego añadió que la producción lechera moviliza la actividad de entre 70 y 80 pueblos santafecinos.



Fuente: Diario La Nación.