Los desafíos comerciales para la soja en el segundo semestre

Al cierre de julio se llevan comercializadas alrededor de 32 millones de toneladas de soja de la campaña 2015/2016 y, asumiendo una producción de 55,1 millones/tn y un stock inicial de 4,09 millones, restan comercializar alrededor de 27 millones de toneladas.

Un dato cierto es que a los actuales valores el sector exportador de poroto de soja queda fuera de poder cerrar nuevos negocios de exportación y parecería difícil alcanzar un programa de exportación mayor a 9,5 millones. Hoy, a foto congelada para un exportador, el margen es negativo en u$s 11 por tonelada.

El stock final sin comercializarse podría alcanzar 4,89 millones. Sin presión de los exportadores, las fábricas que muelen este grano, para obtener harina y aceite, tienen un competidor menos en mercado, aunque parte de ellas también exportan poroto de soja.

Este año, el factor climático también fue determinante para que el precio del poroto, que a principios de Abril parecía que iba a bajar a cerca de u$s 200/tn., termine en plena cosecha subiendo y alcanzar cerca de u$s 305/tn.

También vale recordar que la soja posición Noviembre en Chicago, desde mediados de junio a la fecha, bajó u$s 80/tn.

Hoy la soja disponible en el mercado local ronda los $4.300 en Rosario que equivalen a u$s 288 y las fábricas a este valor no ganan plata y, en el mejor de los casos, empatan.

Algunas fábricas se plantean si no es conveniente adelantar paradas por mantenimiento a la espera que el ritmo de ingreso de mercadería al circuito comercial se acelere.

La realidad es que durante julio se comercializaron cerca de 2,63 millones de toneladas, casi la mitad de lo comercializado en junio. Para sentirse cómodas, las moliendas necesitarían un precio cercano a u$s 260/tn pero no es eso lo que ocurre.

El problema básico es que mucha soja, por problemas de falta de piso en los campos, exceso de humedad en el grano y falta de caminos fue embolsada en los campos y, ahora, sacar esa soja para volcarla al mercado va a costar y los compradores lo saben.

No sería de extrañar que las condiciones para fijar precio por pizarra vuelvan a generalizarse o bien por mercado abierto del comprador con algún premio.

Si los vendedores descomprimen a través de dicho mercado, tal vez le den a las fábricas la oportunidad de hacerse de stock físico sin precio pero, por lo menos, con granos en su poder. Así, se aprecia un final abierto para el período agosto-febrero.

Es necesario recordar que aún la cosecha norteamericana debe pasar el período crítico de agosto y, luego, el tiempo de cosecha- Eso le dará volatilidad al mercado.

Un dato importante a tener en cuenta, si analizamos la relación soja Noviembre versus maíz Diciembre, en Chicago, hoy en 2,72, es que la soja tiene el mayor potencial bajista dado que el promedio razonable no debiera estar por encima de 2,4.

No implica esto necesaria que vaya a bajar, porque también puede ocurrir que dicha relación corrija subiendo el maíz.

Sobre la soja cosecha 2016/2017, en este caso también hay una estimación del USDA para precios de soja en USA y en este caso el rango va de un piso de u$s 320/tn a un techo de u$s 380/tn.

La soja Noviembre (cosecha en USA) cerró en Chicago el viernes en u$s 368.

Los valores del rango estimados por el USDA equivalen para la soja argentina, deduciendo 25% de retenciones y u$s 15 de gastos FAS/FOB, a un rango de u$s 225/270 por tonelada.

La soja Mayo 2017 cerró julio en el MATBA en u$s 262/tn y la capacidad teórica de pago de un exportador de poroto para embarque Mayo 2017 daba un valor de u$s 266,05/tn, sin ganancia.

Son valores muy razonables si no se producen inconvenientes climáticos.

En la lectura de este escenario se debe recordar que aquí no analizamos factores externos ni técnicos de mercado y que éste es un análisis a foto congelada de elementos fundamentales.