Las mayores cucardas de la raza Brangus, para cabañas cordobesas


“Rancho Grande” (Corral de Bustos) y “La Sultana” (Bell Ville) lograron los grandes campeones en Palermo. “San Valentín” de Marcelo Medel (Mackenna) se lució en Braford y “Don Manuel” (General Cabrera) logró un campeón en ovinos

Las cabañas cordobesas siguen diciendo presente a la hora del reparto de cucardas en la máxima pista ganadera de la Argentina, la de la Sociedad Rural Argentina en el predio de Palermo, donde hasta el domingo se celebrará la 130ª Exposición Ganadera e Industrial Internacional donde hoy se consagrarán los grandes campeones Angus y Polled Hereford y mañana será visitada por el presidente Mauricio Macri.

Los representantes de la región se lucieron en las razas bovinas Brangus y Braford, que por su rusticidad han sido las preferidas de los productores en los últimos años, cuando la frontera ganadera comenzó a trasladarse hacia el noreste argentino. En la primera de ellas, la cabaña “Rancho Grande” de la sucesión Peyrano, de Corral de Bustos, obtuvo la cucarda de gran campeón macho, en tanto que “La Sultana” de Groppo, de Bell Ville, se quedó con la gran campeona hembra. Los reservados de campeones también se vinieron para Córdoba: Bellamar Estancias, de Villa Valeria, obtuvo el reservado macho,mientras que “El Porvenir” de Orodá, de Quilino, logró la reservada.

En Braford, en tanto, la cabaña “Don Luis” de Marcelo y Diego Grosso, de General Deheza, obtuvo la reservada de ternera hembra, y “San Valentín” de Marcelo Damián Medel, de Vicuña Mackenna, logró el reservado de campeón senior y la tercera mejor ternera.

También la cabaña “María Lucía” de Pedro y Alejandro Ferrero, de Leones, logró la reservada de gran campeona de la raza Shorthorn.

En equinos, “Los Pingos del Taita”, el haras del riocuartense Juan Cruz Magrini, que el año pasado obtuviera la gran campeona de la raza equina Polo Argentino, esta vez debió conformarse con el reservado de campeón macho dos años menor y un tercer puesto en la misma categoría.

Cabaña escolar

Quienes volvieron a tener una buena performance, tal como ocurre todos los años, fueron los integrantes de la cabaña “Don Manuel”, del IPEA 291 de General Cabrera, que compite en la raza ovina Hampshire Down, donde lograron la campeona borrega diente de leche y la reservada campeona oveja, además de un primer, tercer y cuarto premio en la Exposición Rural de Palermo.

"La verdad es que resultó un día será inolvidable para la cabaña Don Manuel del IPEA 291”, opinó María Elena Gauna, directora de este establecimiento educativo cabrerense, ya que a pesar de todas las dificultades que se fueron presentando, “con esfuerzo,  dedicación y  pasión logramos obtener excelentes resultados".

Grandes campeones

Tal como se mencionara, en la jornada de hoy se consagrarán los grandes campeones de los toros Aberdeen Angus y Polled Hereford, las razas más difundidas en los rodeos nacionales. Para los cordobeses, la jura de Angus tiene el atractivo adicional de estar a cargo de Mauricio Groppo, cuya cabaña “campeonó” entre las hembras Brangus y que junto a su padre manejan la cabaña “La Sultana” de Bell Ville, también reconocida en la cría de Angus.

También será un día importante para los ruralistas riocuartenses, ya que la entidad que preside Javier Rotondo recibirá de manos de las máximas autoridades de New Holland, un tractor recientemente adquirido. El acto de entrega se cumplirá a las 11 horas en el stand que la fábrica radicada en Córdoba posee en el salón Azul del predio palermitano.

Las puertas de la Exposición Rural estarán abiertas hasta el domingo, con 4.500 animales de las mejores razas del país; un paseo gastronómico con una amplia oferta de platos típicos y todas las actividades relacionadas al campo para aprender de nuestras tradiciones. También se exponen los principales vehículos de la Argentina y la maquinaria que utiliza el productor.

La inauguración oficial tendrá lugar mañana al mediodía y se aguarda la presencia del presidente Mauricio Macri en las tribunas de la pista central.

Excelentes precios para los Medel

Vito y Marcelo Medel, padre e hijo, responsables de la cabaña “San Valentín” de Vicuña Mackenna, vivieron el martes una noche inolvidable en la que sus dos reproductores Braford que participaron de la muestra palermitana, estuvieron en la puja por los mejores precios. Apolo, el toro que fuera consagrado reservado de campeón senior, fue vendido en un 50% en $210 mil a cabaña “Virombú” de Pereda y “Esponja”, la tercera mejor ternera en $420 mil a Maglietti de Formosa.

Muy contento por estos precios, Vito comentó que al final del remate esos valores resultaron los segundos en importancia, tanto en machos cuanto en hembras. El precio mayor que se pagó en la raza Braford, en la 130° Exposición Rural de Palermo fue de 580.000 pesos por el 50% del reservado de gran campeón macho. Este valor, que hasta el momento es el mayor de esta edición –los remates se completan el fin de semana con las ventas de los toros Angus y Polled Hereford- no fue casual. El toro en cuestión fue el gran campeón de Palermo 2015, se consagró también como el mejor en la nacional de la raza y además fue elegido como el mejor toro Braford a nivel mundial. Por eso si bien este año quedó como reservado –el gran campeón no salió a la venta- todos los cabañeros se lo querían llevar.

Con respecto a estas ventas, Marcelo Medel comentó que la raza está en alza en la preferencia de los cabañeros y que en lo personal completaron la mejor de las muestras de su cabaña. Cabe destacar que “San Valentín” lleva apenas cuatro años dedicada a la cría de Braford –antes se dedicaban a la Angus- y ya tienen tres participaciones en la fila por el gran campeón. “La verdad es que estamos más que contentos con esto que nos empuja a redoblar esfuerzos”, dijo Marcelo.

Nacieron cabritos mellizos

Con multitud de visitantes, la 130° Exposición Rural de Palermo es uno de los paseos de las vacaciones de invierno que cada tanto sorprende con la noticia de nacimiento de animales en plena feria, ahora fue la llegada de cabritos mellizos, que se suman a los corderitos nacidos la semana pasada.

El miércoles por la tarde, nacieron Bandido y Palermo, dos cabritos machos que pesaron 2.5 kg y 3kg, respectivamente y pertenecen a la Cabaña La Blanquita de 9 de julio, provincia de Buenos Aires.

El año pasado, su madre también sorprendió a todos los visitantes de la feria cuando dio a luz un cabrito macho para esta misma época.