La sociedad trigo/soja y el maíz, lo más rentable en la provincia

El doble cultivo y el cereal son los que mejor ganancia ofrecen para el presente ciclo, según un monitor agrícola realizado por el Ieral de la Fundación Mediterránea y el Ministerio de Agricultura de Córdoba.

La baja que mostró en el último mes el precio de la soja volvió a posicionar al maíz con una rentabilidad mayor, de cara al actual ciclo agrícola. Esta conclusión es parte de los resultados del monitor agrícola sobre la rentabilidad esperada en el ciclo 2016/17, realizado por el Ieral de la Fundación Mediterránea y el Ministerio de Agricultura de Córdoba.

"Los números vuelven a mostrar al maíz y a la secuencia de la soja con una gramínea, como es el trigo, con los mejores resultados. Un incentivo para que el productor puede hacer una rotación agrícola más sustentable", interpretó el ministro de Agricultura, Sergio Busso.

Modelos

El informe, elaborado por los economistas Juan Manuel Garzón, Nicolás Torre y Francisco Bullano, muestra que dentro de las opciones productivas para el próximo ciclo, el maíz y la secuencia trigo/soja son las más rentables. La reantabilidad sobre activos (ROA) es el retorno sobre el capital invertido, antes del pago de impuestos.
Para arribar a estos resultados, el monitor parte de dos establecimiento "testigos", ubicados en la zona núcleo y en el norte de Córdoba, de 500 hectáreas cada uno. El campo del sudeste pagan un alquiler fijos equivalente a 15 quintales de soja, mientras que ubicado en el norte abona un arrendamiento de 7,5 quintales. La venta de la producción es directamente a puerto y se consideran gastos de acondicionamiento en destino, compuestos por costo de acopio, secado, zarandeo (sólo de soja) y paritaria (reconocimiento salarial a paleadores).
Zona núcleo
Para un rinde esperado de 40 quintales de trigo y 33 de maíz, la rotación muestra una rentabilidad sobre activos (ROA) de 14,2 por ciento.
En el caso de la soja de primera, los números no son tan favorables. Al punto que una soja con un rendimiento de 40 quintales ofrece una rentabilidad negativa de 0,1 por ciento. El costo del alquiler tiene una incidencia importante.
El maíz es el cultivo  con mejor pronóstico de rentabilidad en el sudeste de la provincia. El cereal muestra, con los precios de la última semana de julio, una rentabilidad de 15,4 por ciento.
En el norte
En el establecimiento utilizado como testigo, próximo a Jesús María, la secuencia trigo/soja ofrece una rentabilidad sobre los activos a precio constante de 7,8 por ciento.
En esta campaña, el maíz también exhibe una rentabilidad positiva en el norte cordobés. La rentabilidad esperada, según el monitoreo, es de 1,5 por ciento.
En el caso de la soja de primera, la oleaginosa exhibe un rentabilidad de 4,2 por ciento. Aquí, el cultivo muestra una mayor ganancia que el maíz, en especial por la incidencia del flete al puerto.