La molienda de oleaginosas en Córdoba, la más alta en una década

La molienda de oleaginosas le escapa a la tendencia negativa que domina a la mayoría de las actividades industriales de todo el país: en el primer semestre, creció 20 por ciento a nivel nacional y por encima del 30 por ciento en el ámbito provincial.
Pese a los problemas climáticos, la industrialización de soja en la provincia aumentó, lo mismo que la de girasol, mientras que la de maní mostró una variación negativa, de acuerdo a un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba.
En Argentina
En el primer semestre del año la molienda de oleaginosas alcanzó a 22.590.000 toneladas, contabilizando soja, girasol, maní y cártamo.
Esta cifra es la más alta de la historia y supera en unas cuatro millones de toneladas la del mismo período del año pasado.
En Córdoba
Un total de 1.450.000 toneladas fueron las industrializadas en la provincia, alrededor de un 30 por ciento más que las 1,1 millones de toneladas de un año atrás.
Sin embargo, no es el guarismo más elevado: en los años 2006 y 2007, se superaron las 1,5 millones de toneladas.
Grano por grano
En términos de volumen, la soja fue el producto que exhibió un mayor incremento de procesamiento en la provincia, con 250.000 toneladas adicionales frente al primer semestre de 2015.
El girasol, en tanto, fue el producto que logró el mayor incremento porcentual: 50 por ciento. “De esta manera, alcanzó un nivel de procesamiento que no se registraba desde el año 2012 para el primer semestre, aunque aún sigue por debajo del promedio del período”, destacó la entidad bursátil.
En cambio, el maní fue el único producto que acusó una disminución en la industrialización de su producción, con una caída de 13 por ciento frente al primer semestre de 2015.
La explicación de la Bolsa es que “el cultivo fue uno de los más afectados en el período de cosecha por los eventos climáticos, generando pérdidas de producción, problemas de calidad y retrasos de magnitud, que aún no han sido resueltos”.
De todos modos, pese a las dificultades mencionadas, el nivel de procesamiento se ubica por encima del promedio histórico para el período bajo análisis.