La Mesa, descuidada y olvidada en un rincón

Hasta el miércoles, la FAA era la única de las entidades que no había confirmado su presencia en el acto oficial de la Rural.
Siempre es un placer poder recorrer, una vez por año, el predio de Palermo.
–¿Lo dice porque lo estoy acompañando y le es grata mi presencia?
–Además de eso, don Tecno, lo digo por el optimismo que se percibe en el sector. Uno charla con colegas de otros lugares del país y, más allá de que el clima ha pegado fuerte, hay otros semblantes.
–Igualmente, la realidad marca que hay muchas cuestiones por atender. Mientras usted estaba en la tribuna mirando las juras, yo me acerqué hasta el salón El Ceibo para escuchar al economista de la Sociedad Rural Argentina Ernesto Ambrosetti, y su mirada sobre la realidad de las economías regionales. Por ejemplo, mostró un dato muy contundente: para los productores agrícolas, en especial los que están más alejados del puerto, la rentabilidad apenas supera el uno por ciento. La incidencia del flete es notable. Para un trayecto de 320 kilómetros, el transporte es 150 por ciento más caro que en Estados Unidos y 70 por ciento más caro que el Brasil.
–¿Sabrán esto los muchachos del Gobierno?
–Por supuesto que lo saben. Los técnicos de Coninagro, CRA y de la SRA están en permanente contacto con funcionarios de Agroindustria analizando documentos y discutiendo medidas y viendo cómo mejorar la competitividad del sector.
–Usted menciona a tres entidades rurales, ¿y la Federación Agraria en qué anda? Me vino a la memoria, porque lo vi recorriendo los stands y saludando a mucha gente al expresidente Eduardo Buzzi.
–Me llegó que la FAA no está participando, ni de reuniones técnicas ni de encuentros gremiales, con el resto de las entidades que, en su momento, integraron la Mesa de Enlace. Es más: hasta el miércoles era la única de las tres organizaciones del campo que no había confirmado su presencia en el acto oficial de este sábado.
–Se van a tener que apurar; por lo que me informaron, los lugares en el palco oficial este año cotizan como un lugar en el Royal Opera House de Londres. Creo que a la Mesa de Enlace le pasó como al refrán: muerto el perro, se acabó la rabia. Sin hipótesis de conflicto a la vista –léase, sin el gobierno anterior en el poder–, su razón de ser parece no tener sentido. No lo digo como avalando su desaparición, todo lo contrario. Sería bueno que continuara. Todavía el sector tiene muchas cuestiones por reclamar. Por ejemplo, por la infraestructura.
–Lo que le puedo acotar de mi parte es que en el resto de las entidades rurales aseguran no saber los por qué de la ausencia de la FAA. Dicen que se convoca a sus referentes a reuniones y no reciben contestación. Mientras tanto, el resto sigue adelante, aunque ya sin la figura aglutinante de la Mesa de Enlace.
–Creo que hay problemas que se podrían tratar con el Gobierno de manera conjunta, entre las cuatro entidades, para sumar masa crítica, ¿no le parece?
–Por el momento, don Produ, el Gobierno tiene varios cheques en blanco firmados por el sector. Habrá que esperar qué sucede el día, si es que llega, en que se acabe ese crédito.

Fuente: Diario La Voz del Interior - Suplemento La Voz del Campo - Acodados en la tranquera.