“La forma de crecer en forma eficiente y rápida, es la asociación”

Para el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, no hay que asociarse sólo en cuestiones lúdicas o altruistas, sino para producir. Además, destaca el “auge” que vive la ganadería.
La Sociedad Rural de Jesús María acaba de cumplir sus primeros 70 años de vida. En el marco de este aniversario y en la antesala de la 69° Exposición Nacional que realizará en su predio de Malabrigo del 9 al 11 de septiembre, el presidente de la entidad, Luis Picat, dialogó con Agrovoz y contó sus impresiones sobre el presente y futuro de la actividad agropecuaria.
–El agro está ante un nuevo escenario, ¿cuál es el mensaje que está pensando decir en el marco de la exposición?
–Principalmente, que tenemos nuevas expectativas en lo que se refiere al marco productivo y económico, y lo que nos cabe a los productores, que tenemos que manifestar la intención de asociarnos y generar mano de obra, darle un cambio al norte a través del trabajo.
–¿La asociación es la clave?
–En el norte hay experiencia en eso. El observatorio económico, con cinco entidades que trabajan en conjunto, es un ejemplo. Lo que falta es que demos el salto y, además de asociarnos por cuestiones lúdicas o altruistas, también pongamos un poco de plata, arriesguemos y vayamos más adelante, venciendo paradigmas y miedos.
–¿Cómo se logra eso?
–El gobierno anterior no generó la confianza para que el productor lo haga y ahora tenemos la necesidad de hacerlo. Estoy convencido que la forma de crecer en forma eficiente y rápida es la asociación, por sí solos no vamos a lograr nada. Hay grupos de productores en los que unos tienen 20 mil hectáreas y otros alquilan 20, y han logrado compartir. Se puede. Sólo hay que ceder los egocentrismos en función de una causa común.
–A la Rural de Jesús María se la relaciona fundamentalmente con la ganadería. ¿En ese sector se puede ser asociativo?
–Precisamente, estamos trabajando con el tema de la cuota 481 (N. de R: cupo de exportación de a Europa de carne producida en feed lots), para hacer un esquema asociativo similar al que la Rural tenía con la Hilton, con una marca propia que se comercializaba a través del frigorífico Col-Car.
–Y en general, ¿cuál es su visión sobre el sector ganadero?
–Creo que el crecimiento más rápido de la ganadería debe ser a través de agregar kilos: pasar de un novillo de 300 a 400 kilos es más rápido que hacer otro ternero. Pero eso demanda también un mensaje hacia el mercado interno que exige novillos chicos, porque hay que acabar con el ternericidio. Se están faenando animales de 280 kilos, a los que les caben hasta 200 kilos más, y sin un mayor esfuerzo para el criador. De esa manera podemos alimentar más rápido al mundo y no esperar cinco años a que tener más terneros.
–¿La producción porcina? Muchos productores aseguran que ahora están con márgenes muy bajos o perdiendo dinero.
–En el primer semestre, los números fueron negativos, pero venimos de años de buenos márgenes. El que fue eficiente antes ahora logró un punto de equilibrio a mediados de año, con un cerdo que tiene un precio de 19 pesos por kilo contra un costo de 16; es decir, se está ganando dinero y en los próximos cinco años van a seguir ganando dinero porque el consumo sigue aumentando y la carne vacuna va a tardar cinco años en recomponerse. A un funcionario del ministerio de Agroindustria le planteamos, por ejemplo, que en el norte podrían sumarse 100 mil madres, que consumirían el millón de toneladas de maíz que al año se cosechan en esta región.

Fuente: Agrovoz - Autor: Favio Ré.