La faena vacuna, en uno de sus niveles más bajos en 37 años

Entre enero y julio, la faena de bovinos se redujo 7,4 por ciento, lo que se tradujo en una caída del 9,4 por ciento en la producción de carne, con respecto al mismo período del año pasado.

Este nivel de actividad es el 34° más bajo en los últimos 37 años, afirma el Informe Económico Mensual de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), en el que la entidad cuestionó la alta informalidad de las "pseudo cooperativas" faenadoras.

Faena

Según Ciccra, en julio la industria frigorífica vacuna mantuvo un bajo nivel de actividad, cumpliendo diez meses consecutivos de contracción en relación al mismo mes del año anterior.

Puntualmente, la faena mensual fue de 934 mil cabezas y resultó 1,3 por ciento menor a la del mes anterior y 9,2 por ciento inferior a la de julio de 2015.

En enero-julio de 2016 se faenó un total de casi 6,63 millones de vacunos, cantidad que también resultó baja en comparación con la ‘historia’. “La faena de enero-julio de 2016 experimentó una retracción de 7,4 por ciento interanual, se ubicó en el puesto 34º de los últimos 37 años”, resume el reporte.

Retención de vientres

“La continuidad del proceso de retención de vientres y el factor climático adverso, con particular impacto en algunos meses del año, son las principales causas de la contracción que viene experimentando la actividad frigorífica vacuna”, argumentan desde la entidad.

Al respecto, durante el último mes la faena de hembras equivalió a 41,2 por ciento de la faena total. Sin embargo, por primera vez en 18 meses, la faena de hembras cayó a menor ritmo que la de machos (-7,1 por ciento vs -10,5 por ciento).

En el acumulado del año, la participación de las hembras en la faena total promedió 40,4 por ciento, guarismo que se ubicó 2,1 puntos porcentuales por debajo del ratio correspondiente a enero-julio de 2015.

Producción

El informe de Ciccra agrega que la producción de carne vacuna se contrajo 1,3 por ciento entre julio de 2015 y julio de 2016. En tanto, en enero-julio de 2016 se produjeron 1,497 millones de toneladas res con hueso, volumen que se ubicó 9,4 por ciento por debajo del nivel registrado en julio de 2015.

En concreto, entre enero y julio se produjeron 108,3 mil toneladas res con hueso menos que en el mismo período de un año atrás.

“La disminución de lo producido se explicó casi totalmente por la retracción de la faena total, en tanto que el peso promedio declarado tuvo una caída de 0,2 por ciento, hasta ubicarse en 225 kilogramos en gancho”, sostiene Ciccra.

Esto hizo que también cayera el consumo interno a 55,2 kilos por habitante por año, 7,8 por ciento menos que el de 2015.