Indicadores: Otro mes de alivio: el patentamiento de vehículos creció levemente en julio

Las ventas de 0km registraron una leve suba el último mes, y si bien los cambios no son radicales, sigue el crecimiento en los patentamientos y el sector se encamina a cerrar 2016 con iguales resultados o un pequeño incremento en comparación con 2015.
En el último mes de julio, el patentamiento de vehículos totalizó 62.019 unidades, cifra que representó una mejora de 2,2% respecto a igual mes del año pasado, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
Si la comparación es con junio último, la mejora fue mayor, del orden del 13,8%, ya que en ese mes de este año se habían patentado 54.514 unidades, detalló la entidad.
De esta manera, en el acumulado de los siete meses transcurridos del año, se patentaronun total de 400.256 unidades, lo que representa una suba de 5,9% en relación con igual período de 2015.
Los resultados traen aparejados varios cambios en el mercado. Por un lado, el segmento de utilitarios livianos es el que más crece, con un incremento de 9%. La dinámica está relacionada con el auge que en los últimos años tomaron las pick ups, que podrían cerrar un año de ventas histórico.
Con la recuperación del campo, principal cliente del segmento, y los lanzamientos y renovaciones de todos los productos, las "camionetas" se convirtieron en los vehículos más buscados en el mercado y casi todas las marcas tienen nuevos jugadores para competir: en 2015 llegó la nueva Toyota Hilux de octava generación; en enero se presentó la Nissan NP300 Frontier; en marzo llegó el restyling de Ford Ranger; y hace pocas semanas fue el turno de Chevrolet S10.
La renovación completa de la oferta se completará en octubre, cuando Volkswagen sume la Amarak renovada, para lo cual la marca invirtió 100 millones de dólares en la planta de Pacheco.
En el caso de los autos, la suba de los patentamientos de la categoría fue de 6%, logrando recuperarse después de un 2015 en baja. Los líderes siguen siendo los más chicos y económicos, con Fiat Palio a la cabeza, seguido por Renault Clio Mio y Volkswagen Gol. La caída al tercer lugar del Gol es una de las sorpresas del año, el cual no logra recuperar el liderazgo aún con importantes bonifidaciones por parte de la alemana.
Por último, el segmento que más cae es el de Pesados, con una baja de 19%. Esta situación se debe, entre otras cosas, al cambio de reglamentación que desde este año deben cumplir los transportistas, implementando la norma Euro 5, períodos que en general provocan una retracción del mercado hasta que se normalizan los recambios.
Según Dante Alvarez, presidente de ACARA, "vemos con entusiasmo que las cifras de julio, pese a haber sido un mes con menos días hábiles. Los números muestran un crecimiento tanto en la comparación interanual, como en meses consecutivos y en el acumulado de estos siete meses contra los del año anterior".
"Si se mantienen las promociones vigentes y la actividad económica acompaña, llegaremos a fin de año en este nivel mensual de operaciones", concluyó Alvarez.
Las promociones se convirtieron en un eslabón fundamental de la recuperación del mercado, acompañadas de una gran ampliación de la oferta. Mientras que en 2015 prácticamente no había unidades 0km disponibles, este año se regularizaron las entregas y la variedad de modelos permite que no haya sobreprecios como el año pasado.
Según directivos de algunas automotrices líderes, esta política de descuentos "llegó para quedarse", y mientras siguan las renovaciones de productos y la gran cantidad de modelos para elegir, los precios serán un sostén fundamental para que las ventas no caigan nuevamente.
A la espera de otros datos claveLuego de conocerse el dato de patentamientos, ahora la expectativa está puesta en el balance correspondiente al mes de julio que, en las próximas horas, publicará ADEFA, entidad que nuclea a las terminales automotrices.
Ese relevamiento es clave porque contiene los datos correspondientes a producción, exportaciones y ventas mayoristas.
Y así como el informe de ACARA viene arrojando números positivos, los datos de ADEFA van en sentido contrario. 
Cabe recordar que, en junio la producción automotriz había mostrado un desplome de casi 20%, en comparación con igual mes de 2015.
Así las cosas, mientras se espera el número de julio, la industria acumula diez meses consecutivos con retrocesos.
No sólo eso: en junio último se habían producido 41.655 vehículos, el menor nivel para ese mes en una década, según la entidad.
La cámara que agrupa a las terminales informó además que las exportaciones en junio se habían derrumbado más del 47% en comparación con el mismo período del año pasado.
En su último informe, Enrique Alemañy, presidente de ADEFA, advirtió que "en el corto plazo, la situación del mercado de nuestro principal socio comercial continúa en el nivel más bajo de la última década impactando sobre el nivel de actividad industrial en Argentina".
Los patentamientos en el mercado brasileño se vienen derrumbando a una tasa del orden del 25%.
En este contexto, el stock de vehículos sin vender en ese país supera los 40 días, un número que se ubica muy por encima del nivel considerado como "saludable", que es de un mes. 
A su vez, esta caída en el ritmo de patentamientos está pegando con fuerza en el mercado laboral: en los últimos doce meses, 11.000 personas que trabajaban en la industria automotriz brasileña perdieron su empleo.
Según datos de ANFAVEA, la entidad que nuclea a las terminales de la nación vecina, esta mala performance está obligando a retocar las proyecciones de ventas para todo el año, lo que constituyen malas noticias para la industria argentina. 
Se prevé que la caída en el nivel de patentamientos llegue al 10% este año y que el mercado brasileño alcance apenas las 2,32 millones de unidades. De confirmarse, sería el peor registro en una década.


Cuáles fueron los modelos de autos más vendidos en julio


 

El número de vehículos patentados durante julio ascendió a 62.019 vehículos, lo que muestra un crecimiento del 2,2% en la comparación con el mismo mes de 2015, cuando se habían 60.677 unidades, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

Los modelos más vendidos a nivel internual fueron el Renault Kangoo (418,5%), Chevrolet Captiva (417,7%), Citroen C3 Aircross (182,8%), Chevrolet Onix (176%), Chevrolet Prisma (138,8%), Fiat Grand Siena (136,7%), y el Chevrolet Spin (116%).

Le siguieron en el ranking el Chevrolet Cruze (98,6%), Nissan Note (75%), Chevrolet Tracker (59,3%), Nissan Versa (53,4%), Peugeot 208 (43,7%), Nissan March (40,6%), Citroen Berlingo (39,5%), Renault Clio Mio (32,5%), Peugeot 308 (32,2%), Peugeot 408 (30,7%) y el Fiat Palio (15,2%).

Si la comparación del total de unidades vendidas es con el mes de junio, hubo un crecimiento mayor, del 13,8%, ya que en el sexto mes del año se patentaron unas 54.514 unidades.

El acumulado de los siete meses transcurridos del año arrojó una cifra de 400.256 unidades, una suba del 5,9% en la comparación contra el acumulado del año pasado, cuando se habían patentados 377.835 vehículos.

Dante Alvarez, el presidente de Acara, sostuvo que en julio "pese a haber sido un mes con menos días hábiles, las cifras muestran un crecimiento tanto en la comparación interanual, como en meses consecutivos y en el acumulado del primer semestre". 

Y se mostró optimista con que "si se mantienen las promociones vigentes y la actividad económica acompaña llegaremos a fin de año en este nivel mensual de operaciones”.