“Hacer crecer la Argentina es lo que todos queremos”

La presidenta del Ateneo de Jesús María (Córdoba) cuenta por qué es importante que participen los jóvenes, la articulación con los mayores y el concepto de federalismo en CRA.

Inés Pagnutti es estudiante de Turismo de la Universidad Mariano Moreno de Córdoba, y desde hace dos años forma parte del Ateneo de la Sociedad Rural de Jesús María, Córdoba. Actualmente se desempeña como presidenta. “Una de mis amigas ya estaba en el Ateneo y le dije que me quería sumar ya que siempre me gustó el campo”, relata Pagnutti, y agrega que cuando era chica vivía en el campo y después por asuntos personales se fue a vivir a la ciudad de Jesús María. “Pero siempre estuve conectada, incluso participé con mi familia en las manifestaciones del campo”.
El Ateneo está conformado actualmente por 22 jóvenes que realizan la parte social de la Sociedad Rural. “Hacemos visitas a los merenderos, a geriátricos y ayudamos con colectas por las inundaciones. También abarcamos la parte del agro, donde colaboramos con nuestra Sociedad Rural en la organización de stands, eventos, jornadas, exposiciones y remates”, refiere Pagnutti. Siguiendo esta línea, la presidenta del Ateneo menciona que con los mayores tienen muy buena relación. “Estamos agradecidos por el apoyo y el lugar que nos brindaron. También colaboramos cubriendo eventos cuando ellos no pueden, en la admisión de animales en las exposiciones o en la inscripción de los cursos”.
La joven ateneísta describe a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) no solamente como la entidad que los nuclea, sino como el punto de unión de todo el país. “Cuando hablamos de CRA hablamos de federalismo de norte a sur, de compañerismo, de sentir la camiseta y, por sobre todo, participar y ser parte, tanto a nivel provincial a través de nuestra confederación, como a nivel nacional a través de CRA”. Por otra parte, menciona la excelente relación que tienen con la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP). “Siempre estamos conectados en esta parte del centro del país”.

El rol de los jóvenes
“Es fundamental que los jóvenes participen, porque la industria agropecuaria va a seguir sobresaliendo y siendo importante para toda la economía dado que es la cadena principal”, indica Pagnutti. En este sentido, “los jóvenes hoy nos involucramos porque estamos apostando al presente y teniendo en mente lo que va a ser nuestro futuro“. Destaca que es importante que los jóvenes estén en los Ateneos o que sean parte de algo, “ya que quiere decir que estamos involucrados en nuestro futuro, que pensamos, que queremos crecer y salir adelante. Además de nosotros, para las generaciones que vienen, nuestros hijos y nietos. Hacer crecer la Argentina es lo que todos queremos. Ser parte de una sola Argentina”.



El campo en Jesús María

“Uno de nuestros fuertes es la ganadería, que está siendo muy incentivada en el norte de Córdoba, y una de las mayores debilidades son las inundaciones, que deterioran los campos”, señala Pagnutti. “Hoy para que el campo vuelva a cosechar o a sembrar va a tener que pasar por un proceso en el cual los suelos van a tener que recuperar nutrientes ya que quedaron muy mal y ya no sirven”. Sin embargo, la ateneísta rescata “nuestra realidad es buena por la parte política, pero las inclemencias climáticas que vivimos y vamos a seguir viviendo nos está jugando en contra”.
El norte del Córdoba tiene un futuro potencial y “mientras todos tiremos para el mismo lado vamos a ir creciendo”. Esto lo cita en relación a las “grietas” que se ven en el campo. “Muchas veces, cuando se da un problema, en vez de resolverlo todos juntos cada uno se cierra en su tranquera y no le importa el vecino, y eso deja muy mal parado al campo”. En cambio, desde el Ateneo proponen romper con esas malas costumbres. Por ejemplo, cuando ocurrieron las inundaciones en el noreste del país les mandaron donaciones, y luego, cuando se dieron las inundaciones en Córdoba, también respondieron de la misma manera. “Eso es algo bueno de los jóvenes. No tenemos que cometer los errores de los grandes. A la Argentina la empujamos entre todos. Tenemos que tomar los errores de generaciones pasadas y mirar al frente y con un rumbo fijo”.
Por último, Pagnutti llama a no olvidar la parte social, que en primera instancia nos corresponde como personas, y en segundo lugar como Confederaciones. “El campo no es el centro del mundo, hay otros rubros que necesitan del campo y la sociedad necesita de la unión de las personas”, concluye.

Cumpleaños de la Sociedad Rural
El 25 de agosto cumple años la Sociedad Rural de Jesús María, y en la 69° Exposición Rural, que se realizará del 9 al 11 de septiembre, van a comenzar con el festejo de los 70 años.