En Cartez ya hacen lugar por si vuelven los que fueron K

Fue proclamada una sola lista en el ruralismo regional, encabezada por De Raedemaeker.

Dentro de una semana, la confederación ruralista Cartez, que tiene su principal base de asociados en la provincia de Córdoba –aunque también actúa en San Luis, La Rioja y Catamarca– tendrá una nueva conducción.

Ya fue proclamada una sola lista y asumirá como presidente el actual vice primero, Gabriel De Raedemaeker, productor de la zona de Oliva, uno de los dirigentes de edad intermedia, de la nueva camada que se fogueó al calor del “gremialismo de trinchera”, durante los años del kirchnerismo, como él mismo define.

Como un signo de los nuevos tiempos, en la nueva comisión entrará como secretario de extensión Rafael Morant, de la Sociedad Rural de Villa María, una de las zonas de la provincia donde el anterior Gobierno construyó uno de sus enclaves. Para alcanzar ahora un asiento en la mesa directiva, en el último par de años los ruralistas villamarienses se movieron más cerca de las posiciones gremiales de la confederación.

Otro es, hasta aquí, el caso de la Sociedad Rural de Morteros, bastión de Ider Peretti –señalado como ultra K– que fue desafiliada por llevar adelante “un accionar contrario a los intereses de la institución”, una causal que está contemplada en los estatutos de Cartez. Si bien no hubo un acercamiento de partes, en la central no descartan que eso pueda ocurrir, llegado el momento. No querrían cerrarle las puertas a nadie.

La Rural de Córdoba, también cooptada por los K, elevó en su momento una carta de renuncia; pero algunos dirigentes de la entidad capitalina, en situación de crisis institucional, proponen conversaciones para volver a reintegrarse.

Con la confederación madre (CRA), Cartez también atravesó una elevada tensión cuando se produjo la partición del ruralismo de San Luis, a la que CRA prestó adhesión, en contra de la postura de los ruralistas cordobeses de la Tercera Zona. En Cartez sigue estando la Sociedad Rural de Río Quinto, con asiento en Villa Mercedes, que mantendrá un puesto en la mesa directiva.

Según la propuesta elevada por la nueva lista, este puñado de antecedentes deberá dar paso a limar diferencias: a un refuerzo de la presencia de Cartez en CRA y a propiciar nuevamente “la participación activa” de las entidades rurales de primer grado de las provincias de San Luis, La Rioja y Catamarca, además de Córdoba, “como estrategia para intentar poner fin al desmembramiento de Cartez”.

Puertas adentro de la entidad se habla de autocrítica y también se lee el escenario nacional: un anterior vice de CRA, Ricardo Buryaile, ahora es el ministro de Agroindustria de la Nación.

Cuidando de no caer en la obsecuencia, en Cartez se toma nota de un cambio de paradigmas y de estrategias en el accionar gremial agropecuario. La necesidad de evolucionar desde los modos y acciones de protesta, que caracterizaron la anterior etapa, hacia un escenario de “elaboración de propuestas”. Se refuerza así la idea de ampliar el número de patas en la mesa rural, y de confluir en una mesa de trabajo agroindustrial. Una hoja de ruta para los nuevos tiempos.


Fuente: Diario La Voz del Interior - Suplemento La Voz del Campo - Autor: Carlos Petroli.