Empresas agropecuarias: qué hay que hacer para obtener rentabilidad en los próximos meses
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Por Carlos Marin Moreno
Cambia el Negocio
El
mercado externo de granos muestra precios a la baja. La lechería,
varias economías regionales y la actividad porcina siguen con
inconvenientes pese a las medidas tomadas por el Gobierno. La ganadería
vacuna es, tal vez, la actividad con menos amenazas de cara a los
próximos meses. De la euforia de principios de año se está pasando a un
período que el economista Raúl Fuentes Rossi caracteriza como de
"moderación de precios en el mercado externo y de una necesaria
racionalidad en lo interno". El productor deberá afinar el lápiz para
obtener rentabilidad. "El proceso se deberá realizar en un escenario
delimitado por la escasez de ingresos, debilidades estructurales y bajo
ahorro, que requerirá una conducción asertiva", dice Fuentes Rossi.
Productividad, divino tesoro
"Los
valores de los granos se moverán en bandas de moderación, probablemente
por un período no corto. Eso genera la necesidad de revisar estructuras
empresariales y corregir errores que pasarían disimulados con precios
más altos", advierte el consultor. "Internamente transitamos un período
de revaluación del peso y una elevada presión fiscal por el alto nivel
de gasto público heredado. Ambos factores obligarán a ajustar las
empresas a una nueva situación no coyuntural", proyecta Fuentes Rossi. Y
añade: "La productividad, la competitividad y las inversiones serán la
clave para ser viables en el nuevo contexto. La respuesta a ese
escenario es el desarrollo de una capacidad de hacer más con menos y las
inversiones deberán destinarse a ese objetivo".
Administración austera
El
economista advierte que el financiamiento del elevado costo de vida
urbano puede afectar a las pymes del agro, ya que deberá ser atendido
con la misma caja de la empresa. "Se impone administrar bien, con un
estricto control financiero", aconseja. Se deberán revisar decisiones
tomadas en el pasado, ligadas a elevados endeudamientos y a altos costos
fijos, que pueden haber generado una pérdida de contacto con la
realidad histórica de la empresa. Fuentes Rossi enfatiza que "los
cambios deberán evitar erosiones que afecten la estabilidad de la
empresa. Diferir la solución de los problemas es un lujo muy caro, pues
la realidad toma revancha y se venga si es ignorada".