El trigo cordobés sufre ataques de mancha amarilla, pulgón y roya



La alerta llegó de parte de la Bolsa de Cereales local. La siembra cerró con un aumento del 23% en la superficie respecto a la campaña pasada y con mayores niveles de fertilización.

La Bolsa de Cereales de Córdoba advirtió sobre ataques de mancha amarilla y pulgón en lotes de trigo de casi toda la provincia, a lo que se suman cultivos con roya en los departamentos Río Cuarto, Tuluma y Unión.

Estos datos forman parte de un informe especial difundido por la entidad bursátil en el que, además, señaló que en agosto finalizó la siembra de trigo en Córdoba, que cerró en 1.196.200 hectáreas, un 23 por ciento por encima de las 968.600 de la campaña pasada.

Enfermedades e insectos

“En todos los departamentos se aplicó cura semilla fúngico y más de la mitad sumaron insecticidas; aun así se reportaron daños por Mancha amarilla, Pulgón y Roya”, resume el documento.




Y completa: “Todos los departamentos tienen problemas de sanidad en intensidad media, ya sea daños causados por Mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis), Pulgón (Schizaphis graminum) o ambos. En los departamentos de Río Cuarto, Tulumba y Unión también se reportó Roya (Puccinia striformis) con intensidad media”.

Más fertilización

Un dato importante que destaca la Bolsa también es que, con excepción del departamento Pocho, toda la provincia realizó fertilización a la siembra. “Todos los departamentos aplicaron nitrógeno (N), el 70 por ciento aplicó fosforo (P) y sólo el 19 por ciento, azufre (S). Los productos más utilizados fueron Urea, Fosfato Monoamónico (MAP), Fosfato Diamónico (DAP) y Súper Fosfato Triple (SPT)”, subraya el reporte.




A partir de estos datos, los técnicos de la Bolsa analizaron el balance de nitrógeno, que expresa la diferencia que hay entre los requerimientos del cultivo, calculados en función del promedio histórico de rendimiento, y de la necesidad de Nitrógeno; mientras que la oferta se calcula en función del dato brindado por los colaboradores de fertilización a la siembra.

“En la mayoría de los departamentos, el déficit del balance es menor entre campañas por un mayor aporte de este nutriente”, concluye la Bolsa.