El gobierno decide mover el dólar. S. Di Stefano

El gobierno comienza a apurar el paso de la devaluación del peso. Menos importaciones e inversiones ausentes podrían impulsar el tipo de cambio. La competencia dólar versus Lebac. El blanqueo en veremos.

¿Cambiamos el libreto?

. - No tanto, pero algo de eso hay.

¿Que pasa con el dólar?

. - La última gran compra del Banco Central fue el 15 de julio, en donde adquirió un total de U$S 126 millones. A partir de allí se realizaron compras menores. En lo que va de agosto, solo compró U$S 6 millones.

¿Qué hizo con las Lebac?

. - Pasado el vencimiento del dólar futuro, el Banco Central no necesito emitir más dinero, por ende, comenzó a desacelerar el incremento del stock de Lebac. Paralelamente, comenzó una baja en la tasa de interés. El 26 de abril de 2016, la tasa de las Lebac a 35 días estaba en el 38% anual, y a 252 días al 31,5% anual. En la última licitación la tasa corta estaba al 28,75% y la larga al 26% anual. Bajas sustanciales, en apenas 4 meses.

¿Qué busca ahora el banco Central?

. - Busca 3 cosas:

1) Seguir bajando los vencimientos de las Lebac, o como mínimo mantenerlos en los niveles actuales.El stock de Lebac suma un total de $ 575.142 millones, a una tasa promedio del 28% anual, implica un pago de intereses de $ 160.000 millones. Una suma muy gravosa para el Banco Central.

2) El ente monetario desearía bajar la tasa de interés a mayor velocidad.Si no cambia de idea y quiere tener una tasa 3% por encima de la inflación prevista a un año vista, la tasa a 35 días tiene un piso en el 25% anual. La tasa a 252 días, podría subir a niveles del 27% anual, para ir mostrando una curva de tasas con pendiente positiva.

3) Con esta baja de tasas, menos compras del Banco Central (para no expandir la base monetaria) y un déficit de balanza comercial a la vista, tenemos asegurada una menor oferta de dólares en el mercado.Resta conocer la cantidad de dinero que ingresaría vía blanqueo y deuda de provincias. En ambos casos, las sumas podrían no ser significativas, y dar espacio a una suba del tipo de cambio.

¿Que ganaría el gobierno?

. - Ir en busca de un tipo de cambio más competitivo para exportar, y que le permita frenar importaciones. Hoy la mercadería que llega del exterior arriba a precios muy bajos, y no se puede prohibir eternamente el ingreso de mercadería extranjera. Lo mejor, es elevar el umbral del tipo de cambio.

¿A qué precio podría ir el dólar?

. - Con mucha suerte, el dólar podría ir en busca de los $ 17,00. Esto implica una suba de $ 2,00 de aquí a fin de año. Lo que significaría un incremento del 13,3% en 4 meses.

Si este rendimiento compite con las Lebac, como termina.

. - La tasa de las Lebac ira en descenso en busca de una tasa en torno del 25% anual. De aquí a diciembre, pueden rendir el 10% en 4 meses.

Vos decís que están dadas las condiciones para que nos pasemos a dólares.

. - Por ahora, vemos un empate técnico. Recordar que los dólares los compras a cotización vendedor, y luego los vendes a la cotización comprador, con una brecha del 2,0% como mínimo.

Hoy la inversión en dólares y Lebac están empatadas.

. - Correcto, comienza a observarse un mayor atractivo por el dólar, pero por ahora, no es momento de migrar de Lebac a dólares.

Como puedo optimizar mis inversiones.

. - Creo que hay que salir de las Lebac a 35 días, y tratar de colocarte a 60 días al 27,9%, 90 días al 27,3% o 120 días al 27% anual.

¿Cómo ves al dólar a fin de año?

. - Lo veo en $ 17,00, esto implica una suba del 13,3% en 4 meses.

¿Cuánto suben las Lebac en 4 meses?

. - Con suerte subirán el 10% en 4 meses.

Claramente me paso a dólares.

. - No te apresures. El dólar lo compras a precio vendedor, y luego lo vendes a precio comprador, la brecha es del 2,5%. Nos equivocamos un poquito y entramos en problemas.

Como ves al dólar a mayo de 2017.

. - Lo veo a $ 18,50. Subiendo un 8,8% en 5 meses, lo que implica una tasa de devaluación del 1,76% mensual.

Desde hoy a mayo de 2017, ganaría un 23,3% con esta proyección, y con las Lebac, ¿cuánto ganarías?

. - Creo que seguirías cerca, rondarías una ganancia del 20% a mayo de 2017. Esto implica que el dólar y Lebac se ponen palo a palo.

Entonces tengo que jugar al dólar futuro.

. - La posición diciembre de 2017 está en 16,20, y tendríamos por delante, la posibilidad, si se dan nuestros pronósticos, de ganar $ 0,80.

Con la posición mayo de 2017.

. - La posición mayo de 2017 se ubica en 17,46, y aquí está la posibilidad de ganar algo más de un peso, ya que nuestro pronóstico esta en $ 18,50.

Hay que jugar a mayo de 2017.

. - Con cuidado, esa posición no tiene liquidez, lo ideal sería jugar a diciembre de 2016.

En el medio puede pasar muchas cosas.

. - Correcto, la Reserva Federal puede subir las tasas, ganar Donald Trump las elecciones en USA, Europa desgajarse después del Brexit, que algún banco internacional tenga problemas, y se produzca una corrida hacia el dólar en el mundo. Pueden pasar muchas cosas, no creo que el dólar baje a $ 14,00.

Pueden entrar muchos dólares del endeudamiento provincial y del blanqueo.

. - Como vamos, el blanqueo se está pinchando. Somos muy optimista en que ingresen muchos dólares al blanqueo, pero también creemos que serán dólares que están en el exterior, y se quedaran en el exterior.

La gente no quiere blanquear.

. - Para nosotros es una oportunidad única, todos deberían blanquear. Fuimos los primeros en advertir que el gobierno nacional venia lento, las provincias no adhieren al blanqueo, y no están instrumentados los fondos comunes de inversión como alternativa para el blanqueo.

En resumen, no le pusieron ganas.

. - Ni la AFIP, y menos el Ministerio de Economía. Esta es una idea de la mesa chica del presidente. Las provincias no se dieron por enteradas, y la falta de información aleja a los que deseaban blanquear. Nadie del gobierno salió a las provincias a dar capacitaciones oficiales del blanqueo. Una pena, que el gobierno pierda esta herramienta de política económica, y una lástima que los empresarios no la aprovechen.

Es cierto que Alfonso Prat Gay y Aranguren habrían presentado las renuncias.

. - Y dicen que el presidente no se las acepto. Creo que vienen tiempos de cambios, el gobierno paso a modo concertación. Mauricio Macri se reunió con Hugo Moyano para descomprimir los probables conflictos sindicales. Hay un acercamiento a Sergio Masa. El ala política del presidente, con Frigerio y Manzo a la cabeza han prevalecido en la idea de ponerle más política al gobierno. Nos parece un camino acertado.

Porque está cambiando el gobierno

. - Nos da la impresión que se llegó a un punto limite. Sin la ayuda de una parte del arco de la oposición es imposible validar los ajustes tarifarios, y una reducción en el déficit fiscal. La justicia apoya a medias. Es momento de darle un impulso al gobierno.

¿Qué hago con las acciones?

. - Si el dólar sube, muchas acciones van a subir. No vale la pena repetir, seguimos recomendando lo mismo de siempre, con Cresud a la cabeza.

¿Los bonos en dólares?

. - No cabe duda, que tendrán una toma de ganancias, si la tasa sube en el mundo, los bonos en dólares argentinos perderán paridad, no es momento de comprar por ahora.