El cuero vacuno pierde valor ante una demanda reducida. Ignacio Iriarte

El cuero, que representa 70 por ciento del valor monetario del “recupero bruto”, está pasando una grave crisis mundial. Con una baja de precios del 35 por ciento en los dos últimos años en el mercado de Chicago. Afirman que la demanda internacional por cuero vacuno curtido cayó en los últimos años.

Con la fuerte baja del precio del petróleo se ha abaratado la fabricación de cueros sintéticos, que reemplazan con ventaja al cuero vacuno en la industria automotriz y en la de calzados. En los autos, se sustituye total o parcialmente el cuero vacuno por el sintético, especialmente en todas las partes del tapizado, donde el uso o la fricción es menor. La calidad del cuero sintético ha avanzado mucho en los últimos años; hasta hace poco, el cuero vacuno parecía irreemplazable. Lo mismo sucede con la capellada de los zapatos, especialmente los calzados deportivos: hoy la mayor parte se hacen con sintético. El cuero vacuno argentino está muy considerado a nivel internacional, pero está quedando relegado cada vez más al calzado o marroquinería de alto precio o a los automóviles de alta gama. Un cuero pesa (en promedio) siete por ciento del peso vivo del novillo, equivalente a 14/15 por ciento del peso de la carne en gancho del animal.

Mercado internacional

Es inminente la entrada de Brasil al mercado estadounidense de carne vacuna. Un año extraordinario para las exportaciones brasileñas que, pese a que la oferta interna de ganado ha caído al entrar en recomposición el rodeo, exporta cada vez más: la recesión ha hecho disminuir fuertemente el consumo interno.

La escasez de ganado y la marcada revaluación del real han llevado el precio del novillo de 2,55 dólares por kilo hace sólo cinco meses a 2,90 actuales. Brasil es hoy especialmente en China, formador de precios de la carne, y la valorización de su ganado le pondría un piso a la baja en los valores FOB que han sufrido los exportadores sudamericanos en el último año y medio. En Uruguay, pasada la zafra de novillos y revaluado además el peso uruguayo, el novillo ha pasado en pocas semanas de 2,65 a 3,05 dólares por kilo en gancho.

Australia, después de tres años de fuerte caída del stock ganadero a causa de la seca (efecto Niño), hoy sufre una caída marcada en la faena y en la exportación, especialmente a los Estados Unidos. El precio del novillo en su mercado interno cotiza hoy a 4,40 dólares por kilo en gancho, 30 por ciento por encima del novillo argentino. Mientras dure la etapa de recomposición de rodeos, se estima que las ventas de Australia al exterior caerán un 15-20 por ciento anual.

Estados Unidos, que sufre una caída muy fuerte del precio de la hacienda, que ha bajado 33 por ciento en los últimos trece meses, aumenta sus exportaciones en junio a favor de la competitividad que le da la caída en el precio de la hacienda. La baja en la rentabilidad de la cría es de tal magnitud que los especialistas piensan que se enfriará el proceso de recomposición. El precio del ternero de 250 kilos que hace un par de años llegó a cotizar a 6,30 dólares por kilo, actualmente no vale en la feria de Oklahoma más de 3,60 dólares por kilo.