Duro mensaje de la Rural a los jueces; Macri reconoció “medidas difíciles”

“El saqueo de la República no debe quedar impune”, sostuvo Etchevehere en alusión a causas contra funcionarios por corrupción. El Presidente dijo que sus políticas apuntan a generar crecimiento y empleo, y a bajar la pobreza.
A la par de agradecer al Gobierno nacional y al presidente Mauricio Macri por las medidas que favorecieron al agro en los primeros siete meses de gestión, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, apuntó a otros 
flancos: uno fue la Justicia, a la que le demandó mayor celeridad; pidió el esclarecimiento y el castigo de todos los actos de corrupción y, para ello, reclamó ver en acción a jueces probos y una plena independencia del Poder Judicial.
“El saqueo de la República no debe quedar impune, porque esa impunidad equivaldría, una vez más, al triunfo del pasado sobre el futuro”, manifestó durante su discurso en el acto oficial de la 130ª Exposición Rural de Palermo (que coincidió con el 150° aniversario de la SRA).
Por primera vez en 14 años, la ceremonia de la centenaria exposición contó con un presidente de la Nación; en este caso, Mauricio Macri, un hecho que no sucedía desde la crisis de 2001 y tras 12 años de enfrentamientos entre la dirigencia agropecuaria con el kirchnerismo.
Durante su discurso, Etchevehere reiteró su apoyo al Gobierno, por las medidas adoptadas en favor del agro, y tuvo palabras críticas hacia el sistema judicial. “La justicia lenta, aletargada por el miedo al poder de los intereses perversos, no es justicia, es complicidad”, advirtió Etchevehere. Pidió a los jueces que actúen en función de lo que saben. “Es hora de que los representantes del Poder Judicial obren en consonancia con lo que saben, desde hace mucho tiempo”, reclamó.
El agro responde. El titular de la Rural valoró la respuesta que el sector ha tenido en lo que va del año a las reformas implementadas por el Gobierno. “En el ciclo 2016/17, esa confianza ya promovió la inyección de 58 mil millones de dólares en todas las actividades productivas del país, lo que representa 158 millones de dólares por cada uno de los 365 días del año. El 80 por ciento de ese dinero se invierte en los pueblos donde producimos, generando empleo formal y, sobre todo, arraigo”, manifestó.
Sin embargo, mostró su preocupación por la situación de la lechería y le pidió al Gobierno su intervención para mejorar la situación de una actividad que da trabajo a 90 mil personas. “Precisamos un Estado presente, que asegure una competencia leal dentro de la cadena, detectando abusos de poder y cartelizaciones, controlando la marginalidad y promoviendo una presión fiscal acorde con las capacidades de la actividad. Así como la necesidad de instrumentos que le permitan ser cada día más eficiente”, enumeró.
“Medidas dolorosas” A su turno, Macri también hizo referencia al complejo escenario que atraviesa la producción de leche, pero solo aseguró que se está trabajando para mejorar sus condiciones. “Desde hace siete meses, trabajamos en el Gobierno para que el campo sienta que se le ha sacado la pata de encima y que se le está tendiendo la mano. El campo es mucho más de lo que puede producir o los impuestos que puede pagar. Es nuestro emblema, nuestra cultura. Para mí, el campo es un ejemplo de solidaridad. Por algo ‘gauchada’ viene de ‘gaucho’”, valoró el Presidente, durante su discurso en la muestra.
Acompañado por su esposa, Juliana, y su hija Antonia, Macri recibió el apoyo de los productores que coparon las tribunas que rodean la pista central en Palermo. Junto con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se llevaron las mayores ovaciones de la ceremonia.
Reconoció haber tenido que tomar “medidas dolorosas”, pero aclaró que no hubo, en lo que va de su gestión, decisión tomada que no haya sido con el fin de generar crecimiento y empleo, y de bajar la pobreza.
Un Criollo bayo, al frente de los Granaderos. Un caballo Criollo de pelaje bayo fue el encargado de encabezar el escuadrón del Regimiento de Granaderos General San Martín durante el acto oficial de la 130ª Exposición Rural de Palermo. El ejemplar, montado por el jefe del regimiento Omar Armanelli, es nacido y criado en Córdoba. El caballo bayo, que emula al que montó el general San Martín en la batalla de San Lorenzo, perteneció a Mariano Andrade, criador de caballos Criollos en Chaján –en el sur de Córdoba– y estuvo tres años en el establecimiento María Lucía, de Leones. Fue donado al regimiento hace unos meses.

Fuente: Diario La Voz del Interior - Autor: Alejandro Rollán.