Declaraciones oficiales por la lechería

Buryaile dijo que el problema de la lechería es “el más urgente” pero que cuesta resolverlo

El ministro de Agroindustria explicó que los productores lecheros "en el momento de auge no pudieron hacer reserva para el momento de depresión" que atraviesan ahora.
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, sostuvo hoy que el problema de la lechería es actualmente "el más urgente" a resolver dentro de su sector, y admitió que "cuesta resolverlo".
"Quizás lo más urgente es la lechería", evaluó el funcionario nacional al ser consultado sobre los problemas que hay resolver en el campo.
En ese sentido, reconoció que "pareciera que a veces uno no lo quiere resolver" pero "no, cuesta resolverlo".
En declaraciones a radio La Red, el jefe de Agroindustria explicó que los productores lecheros "en el momento de auge no pudieron hacer reserva para el momento de depresión" que atraviesan ahora.
"Todos los ciclos económicos tienen crecimiento, auge, y depresión. La economía es eso. Lo malo de este sector lechero es que en el momento de auge no pudieron hacer reservas para el momento de depresión", por falta de políticas para el sector durante la gestión del kirchnerismo.
Al respecto, criticó que "el gobierno (anterior) cuando la leche en polvo valía 5 mil dólares la tonelada, le pagaba 2.500 a los productores y nunca hizo un fondo anticíclico que hoy podríamos estar aplicando".
"No tuviste en aquel momento el buen momento, y hoy en los malos momentos de precios internacionales, de falta de mercado, de emergencia agropecuaria tenes todos los lastres que traes de atrás", lamentó. Buryaile indicó que en la actualidad el tambero cobra por litro de leche alrededor de "$4,20 o $4,30" mientras que el consumidor paga el sachet de leche fluida en el orden de los $16, y el cartón de leche de larga vida cuesta entre "23 y 25 pesos".
"Lo que miramos es la participación en el precio lo cual no quiere decir rentabilidad. Miras la participación en la leche fluida, hoy la participación en el precio del productor en algunos casos es del 28 por ciento, algunos hablan que debiéramos llegar al 33 por ciento. Los supermercados han tenido en una primera etapa de este gobierno, de enero a marzo, un crecimiento de 7 u 8 puntos en la participación de la cadena en desmedro de la industria", señaló. El funcionario dijo que "esto se está revirtiendo, pero lo que pasa es que los efectos que causa ese mal momento de endeudamiento, de pérdida de productividad, hace que hoy incida y mucho".
Donde más margen está teniendo el supermercado es en el sector de quesos. Es ahí donde más se refleja", precisó.


El secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria valoró el discurso de Mauricio Macri; "Fue un mensaje de aliento", dijo.
El secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet, estuvo presente en la Exposición Rural de Palermo y se refirió a los problemas que sufre la lechería en la actualidad. "Hay que trabajar para que la lechería sea un negocio",
"La lechería tiene problemas de competitividad y hay que solucionar este problema. La cadena de alguna manera no se ha transparentado como debería ser. Si trabajamos en conjunto, en la cadena está el precio para pagarle al productor", agregó.
En declaraciones con LA NACION, Roulet valoró el discurso de Mauricio Macri, quien mostró su apoyo al campo. "Dejó un mensaje de amistad hacia el sector agropecuario. Es muy importante sobre una producción que cuando vos sembrás algo, tenés que esperar tiempo y si no tenés seguridad es dificil programar y hacer planes para el futuro", sostuvo.


El Ministro de Producción de la Nación estuvo en la Rural y habló sobre la situación internacional de la leche.
El ministro de Producción, Francisco Cabrera , estuvo presente este sábado en la Exposición Rural de Palermo y se manifestó sobre la situación actual de los productores lecheros, días después de la reunión que mantuvieron algunos ministerios con los supermercados. "No los vamos a dejar solos", anunció.
"Es una lástima que en los momentos que la leche tuvo buenos precios no se pudo aprovechar y hoy encuentra a los productores endeudados y sin recursos, más los temas climáticas , lo deja en una situación muy difícil", agregó.
Cabrera se refirió a la presencia de Mauricio Macri en la Rural y manifestó que su presencia es buena para darle un envión al campo. "Simbólicamente es muy importante la presencia de Macri. Muestra la vocación del gobierno de trabajar junto al campo, que es el primer motor de la economía argentina", sostuvo.