¿Cambio de tendencia?: por primera vez en el año, mejoró balanza comercial con Brasil

Según el Ministerio de Desarrollo del país vecino, el déficit de la balanza no se profundizó en julio. Pese a ello, el rojo ya supera los u$s2.500 M

Si bien para los analistas es prematuro hablar de un "punto de inflexión", el Gobierno comienza a mirar con atención lo que está sucediendo en el intercambio bilateral con el principal socio de la Argentina.

Es que el rojo comercial con Brasil, que había empeorado sucesivamente todos los meses en la comparación interanual, en julio mostró un leve cambio.

El mes pasado, las importaciones desde el país vecino alcanzaron los u$s1.024 millones, lo que representó una caída del 15% en relación a igual período del año anterior.

Mientras tanto, las exportaciones hacia ese destino totalizaron u$s754 millones. Y si bien esto representó una caída cercana al 15%, esta contracción fue la menor en 13 meses.

Como resultado de este intercambio, el saldo comercial fue deficitario en u$s270 millones, a diferencia de los u$s317 millones de julio del 2015.

Así las cosas, según informó la consultora Abeceb, "es el primer mes del año en el cual la balanza registra una mejora en relación al año anterior".

Datos acumulados
En los primeros siete meses, las importaciones desde Brasil alcanzan los u$s7.555 millones, acumulando una caída del 1,7% en lo que va del año.

"El comportamiento de las importaciones es heterogéneo a nivel sectorial. En algunos segmentos como el automotriz, bienes de capital y calzados las compras desde Brasil acumulan incrementos superiores al 30%; en paralelo caen las importaciones de autopartes, metales y sus manufacturas y químicos, entre otros", detallaron desde Abeceb.

Mientras tanto, las exportaciones entre enero y julio suman u$s4.980 millones lo cual representa una caída de casi 23%.

"El retroceso en los envíos hacia el país vecino es transversal a todos los sectores, a excepción de fertilizantes y maquinaria agrícola", indicaron.

Según la consultora, la desaceleración de la caída durante julio se puede explicar por dos factores:

-Por un lado, a medida que se avanza en el año se empiezan a comparar los valores exportados con bases muy bajas: en todos los meses del segundo semestre del año pasado la caída en las ventas hacia Brasil fue superior al 25%.

-Por otro lado, algunos indicadores de actividad brasileña (en términos desestacionalizados) mostraron un leve repunte en los últimos meses, lo cual podría indicar que la economía vecina ha tocado fondo. Esto último lógicamente impacta en la demanda de productos argentinos con fuerte inserción en el país.

En base a estos datos, en los primeros siete meses del año el saldo comercial bilateral fue deficitario en u$s2.575 millones. Este resultado es 2,1 veces superior al registrado en igual período del año anterior.