Buen comienzo de semana para los granos en el mercado de Chicago

"Cuarta ronda consecutiva con saldo positivo en las cotizaciones de la soja producto de la recurrente demanda hacia el mercado norteamericano y datos positivos de comercio exterior en China. Por un lado, los precios vigentes continúan resultando atractivos para los principales compradores, reflejado en las renovadas operaciones de exportación en EE.UU. Al comienzo de la rueda, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó negocios por un monto equivalente a 246.000 tn. correspondientes al ciclo 2016/17", informó Grimaldi Grassi.

Paralelamente, la Administración de Aduana de China dio a conocer el volumen de importaciones para julio con 7,76 mill.tn. De este modo, las compras externas aceleraron su ritmo en relación al mes pasado, con un alza del 2,6%. Sin embargo, la venta de stocks estatales tuvo cierta incidencia, siendo que la cifra informada representó una caída del 18,3% respecto al año pasado en igual período.

"Por otra parte, el desarrollo de la campaña estadounidense transcurre sin mayores dificultades, con un mercado que ya da prácticamente por hecho rendimientos mayores a los estimados actualmente por el USDA. Las principales consultoras elevaron sus pronósticos de cosecha, condicionando la marcha de los futuros Nov-16. Los operadores esperan que el USDA deje sin cambios en el 72% la condición buena + excelente", detalló la corredora.

Prácticamente no se registraron variaciones en los futuros de maíz que se mantienen en niveles mínimos de casi dos años. Los cultivos están cada vez más definidos mostrando un crecimiento avanzado a esta altura del año, siendo que atravesó las instancias más delicadas con un clima mayormente benigno. Las consultoras prevén que la campaña entrante se caracterizará por un récord productivo. Como contrapartida, la demanda de exportación actuó como factor de apoyo en los precios, aunque con menor intensidad a lo que viene registrado el mercado de soja.

"Finalmente y sin nuevos fundamentos, los contratos de trigo ajustaron con neutralidad y valores cercanos a los 153 U$S/tn. El deterioro ya conocido con la cosecha francesa se estuvo extendieron a las regiones productoras cercanas, tanto en Alemania como Polonia. La merma productiva, tanto en volumen como calidad, eleva las probabilidades de que se revisen a la baja los números de producción en el bloque europeo. Por otro lado, en el reporte semanal NASS de hoy, se conocerá el avance de cosecha en EE.UU. paras las variedades de invierno y primavera", concluyó Grimaldi.