Bolsas de cereales del país se suman al control de las semillas de soja

Distintas instituciones que comercializan granos anunciaron que complementarán el sistema implementado por el Inase y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires
Fuente: El Cronista Comercial

Las Bolsas de Cereales de las ciudades de Bahía Blanca, Córdoba y Entre Ríos, y las de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe, resolvieron sumarse al convenio suscripto en el mes de junio entre la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el Instituto Nacional de Semillas (Inase), para brindar en conjunto el servicio denominado Bolsatech. Este, se trata del sistema a partir del cual se autoriza el análisis de los embarques de soja cuando llegan a los acopios o a los puertos, a fin de establecer si se trata de granos provenientes de semillas fiscalizadas.

El sistema surgió luego de que la multinacional de las semillas Monsanto dispusiera el año pasado una cláusula por el cobro de regalías en los contratos de compraventa de granos, por la cual los productores aceptaban que se analizara su soja en los puertos, con un sistema de descuento automático en caso de no haber pagado la regalía correspondiente. Esto generó un conflicto con el gobierno nacional que decidió intervenir, que se extendió desde fines del año pasado hasta mediados de este año, y dotar al Inase como único organismo de control habilitado.

La información de la adhesión de las seis instituciones del interior del país, la dieron a conocer las entidades en un comunicado, en el que recordaron que el gobierno nacional y la cadena comercial de la soja llegaron a un acuerdo en relación al uso responsable de tecnologías en soja y a la transparencia en el comercio de granos. "Se reafirma el compromiso de respetar los acuerdos privados entre proveedores de tecnologías aplicadas al cultivo de soja y multiplicadores, productores, acopios y exportadores", destacaron.

El acuerdo referido es al que se llegó con la resolución 207 del Inase, publicada el 23 de junio pasado. Allí se estableció que la toma de muestras y los testeos serán obligatorios en el comercio de soja durante la presente campaña 2015/2016. En la misma, el gobierno nacional estableció que quedaba bajo la responsabilidad del Inase el control y fiscalización del mercado de semillas, utilizando, entre otros procedimientos, el muestreo y testeo de todos los cargamentos de soja por parte de los operadores de granos, y que los infractores serán sancionados según el artículo 38 de la Ley de Semillas, y las sanciones podrán ser publicadas conforme lo establece al Artículo 44 de dicha Ley.

Según difundieron, el Inase recibirá los datos completos de todas las entregas de granos de soja de la campaña, para la correspondiente verificación del cumplimiento de la Ley de Semillas 20.247 y de la Resolución 187 de información y control de la semilla de Uso Propio, y procederá a sancionar aquellos casos de incumplimiento según corresponda. Hace unos días, durante la exposición Rural de Palermo, el Presidente del Inase Raimundo Lavignolle, afirmó que las sanciones serán de $ 20.000 para quienes no informaron el origen de la semilla sembrada. A su vez, destacaron que será el mencionado instituto el que arbitrará los medios necesarios para que el Ministerio de Agroindustria aplique sanciones a aquellos operadores de granos que no cumplan con las disposiciones de la nueva Resolución 207 (toma de muestras, testeo y envío de información).