Tamberos piden ampliar el subsidio a $ 1,50 y advierten sobre posible “caos social”

Las entidades representativas del sector lechero se reunieron con funcionarios de Agroindustria y pidieron respuestas de forma “urgente” para lo que ellos aseguran es una “crisis terminal”.

Una docena de asociaciones y cámaras representativas del sector tambero se reunieron con el secretario de Agricultura de la Nación, Ricardo Negri; y el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, para intentar avanzar en soluciones para lo que los productores lecheros consideran una “crisis terminal” del sector.

“En dicha reunión hemos solicitado una inmediata recomposición del precio de leche cruda consistente en un aporte de 1,50 pesos por litro de leche durante seis meses sobre la base de los 4,50 pesos que la industria manifiesta pagar en el presente mes”, manifiesta un comunicado difundido por las entidades.

Cabe recordar que, en la actualidad, los tambos perciben un subsidio total de 65 centavos por litro producido, conformado por 40 centavos que aporta la Nación, 10 centavos las Provincias y 15 centavos que surgen de la devolución de IVA. Los productores aseguran que eso ya no es suficiente debido a que la suba del precio del maíz impactó de lleno en los costos.

Las que participaron fueron: Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Asociación de Productores de Leche, Ordeñadores y tractoristas de la Cuenca Lechera Central, Asociación de Productores de Leche de la República Argentina (APLA), Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), Cámara Pampeana de Productores de Leche, Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe), Cámara Lechera Abasto Sur, Cámara Lechera Abasto Norte, Cuenca Mar y Sierras y Cámara de Productores de Cuenca Oeste (Caprolecoba).

Supervivencia. Según las asociaciones lecheras, el pedido “se basa en el hecho de que el Gobierno nacional debe priorizar como razón de Estado la supervivencia del sector productivo lechero argentino que está en franco quebranto como es de público conocimiento”.

“La cadena láctea nacional vive una completa distorsión que perjudica desde hace años únicamente al productor tambero, y que se ha agudizado en los últimos seis meses, mientras otros eslabones son los grandes beneficiados de una renta que no comparten”, denuncia el comunicado.

Por eso, reclaman “garantizar la permanencia de los tambos en la actividad y para ello nos convocamos en un cuarto intermedio solicitándole al Gobierno que nos responda de forma urgente”, advirtiéndole que “de no tomar los recaudos necesarios serán los responsables del caos social que se producirá en el interior productivo”.
Fuente: Agrovoz.