Sólo el agro crece en exportaciones este año

Los rubros “productos primarios” y “manufacturas de origen agropecuario” son los únicos que muestran una variación positiva, pese a que los precios internacionales cayeron.

El presidente Mauricio Macri, en cada encuentro agropecuario al que es invitado, repite como una suerte de muletilla que “el campo es el motor principal que tiene la Argentina” y, al menos en lo que respecta a las exportaciones, la realidad cumple con esta frase.

Según datos del Informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el agro es el único sector de la economía que ha mostrado un crecimiento de sus ventas al exterior en el primer semestre.

Un aspecto relevante es que este crecimiento se logró fundamentalmente gracias a los mayores volúmenes vendidos, ya que los precios disminuyeron en comparación con 2015.

Datos

Concretamente, se exportaron productos primarios por 7.879 millones de dólares entre enero y junio, 9,6 por ciento por encima de los 7.190 millones del mismo período del año pasado. En tanto, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) incrementaron sus ventas foráneas un 3,7 por ciento, de 11.020 millones a 11.424 millones de dólares.

Así, ambos rubros superaron la totalidad del comercio exterior, que arrojó una caída del 2,6 por ciento; mientras que el desempeño fue mucho mejor que el de las Manufacturas de Origen Industrial (- 15,9 por ciento) y de Combustibles y Energía (-30,8 por ciento).

“Durante los primeros seis meses del año se observó una baja de 2,6 por ciento en el valor de las exportaciones, debido a que la caída de 9,8 por ciento en los precios no alcanzó a ser compensada por el aumento de ocho por ciento en las cantidades. Productos primarios subieron 9,6 por ciento por un aumento de las cantidades de 21,8 por ciento que contrarrestó el descenso en los precios de 10 por ciento. Las exportaciones de MOA crecieron 3,7 por ciento por un aumento en las cantidades de 17,6 por ciento y una caída de 11,9 por ciento en los precios”, resumió el Indec.

La pampa, en alza

Esta performance de las exportaciones agrícolas es un factor esencial para que la Región Pampeana, de la que forma parte Córdoba, sea una de las que han mostrado un crecimiento exportador en lo que va de este año, de acuerdo a un informe del Ieral de Fundación Mediterránea.

“En el desempeño exportador por regiones, en lo que va de 2016 se advierte que aquellas provincias con mayor preponderancia de productos primarios y agroindustriales en sus ventas al exterior son las que han tenido mejor performance, mientras que los peores resultados se encuentran en aquellos lugares y actividades con mayor ‘Brasil-dependencia’”, sostiene un artículo firmado por el economista Jorge Day.

El investigador menciona que “en la región pampeana hubo mayores ventas externas de cereales, ayudado por la eliminación de restricciones y el acuerdo con cerealeras para liquidar stocks de la campaña pasada” y pronostica que “es posible que el sector agrícola pampeano termine con un incremento del 16 por ciento en exportaciones”. Además, menciona que estos números podrían haber sido aún mejores si la cosecha no hubiera estado afectada por las malas condiciones climáticas.

Y concluye: “Posiblemente no haya cambios sustanciales en estas tendencias hasta fin de año, en la que el sector agrícola pampeano seguirá aprovechando las ventajas de menores restricciones para exportar y la eliminación de retenciones, mientras que las regiones más Brasil dependientes continuarán complicados”.