Según la NASA, el 2016 va a marcar un nuevo récord en calentamiento global

“El año en curso va camino de ser el más cálido de la historia reciente del planeta y de superar la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera”, dijo la NASA.



La NASA señala mayo de 2016 como un nuevo récord mundial de calor, y que el año en curso va camino de ser el más cálido de la historia reciente del planeta y de superar la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.

El calentamiento global sigue sin dar ni una tregua. Los datos preliminares difundidos por la NASA indican que el mes de mayo de este año también ha batido récords, alcanzando una temperatura media global 0,93ºC por encima de la media del periodo de referencia (1951-1980).

Los datos oficiales de organismos como la NOAA (Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos) se conocerán en los próximos días pero todo parece indicar que mayo de 2016 ha sido el mes de mayo más cálido desde que se tienen registros de este tipo (1880) y, además, pasará a ser el decimotercer mes consecutivo en que se bate el récord de temperaturas a escala global.

Tomando como referencia los datos de la NASA, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha destacado en conferencia informativa que la temperatura global rompió nuevos récords en mayo, lo que convirtió la primavera en el hemisferio norte en la más cálida que se haya registrado.

Mayo fue especialmente cálido -en relación a las temperaturas habituales en esta época del año- en el Ártico, lo que ha provocado que el periodo de deshielo este año haya comenzado muy temprano y que la cobertura de nieve en el hemisferio norte sea extremadamente reducida.