Reproducción animal: llega a Córdoba tecnología de punta para evaluar calidad de semen

El Instituto de Reproducción Animal Córdoba (Irac) sumará un laboratorio que incorpora el sistema informático Casa, que en Córdoba todavía no se podía conseguir.
Fuente: La Voz del Interior

El Instituto de Reproducción Animal Córdoba (Irac) se apresta a inaugurar un laboratorio para evaluar calidad de semen que será único en la provincia. “El nuevo laboratorio será utilizado para el control de calidad de semen y para procesamiento de congelado de semen. Las instalaciones están equipadas con un Sistema computarizado para análisis de semen denominado CASA (Computer Assisted Sperm Analysis)”, informaron desde el Irac.

Este equipamiento se utilizará fundamentalmente para el dictado de los cursos de capacitación del Irac, permitiendo a los alumnos acceder a lo último en cuanto a biotecnologías para el análisis de calidad del semen.

Durante la última semana, los técnicos del Irac recibieron la visita de técnicos de Minitube, Alemania, quienes estuvieron a cargo de la capacitación de los técnicos en el uso del nuevo sistema.

Sin precedentes
Actualmente, en la Argentina hay solo seis sistemas Casa; el del IRAC, será el primero en Córdoba. El potencial de esta tecnología es su capacidad de análisis. El software analiza célula por célula de forma objetiva de acuerdo a una serie de parámetros establecidos, eliminando la subjetividad de la interpretación del técnico de laboratorio. Ello le suma seguridad, confiabilidad en los resultados y repetitividad.

Además, el sistema identifica y analiza en forma rápida y exacta cada cedula y clasifica la calidad del semen en función de una serie de parámetros como la concentración y motilidad, la morfología y morfometría, como también la viabilidad.

A partir de este instrumento, todos los datos, imágenes y videos del análisis del semen quedan almacenados pudiendo utilizarlos como recursos para enviar a los clientes como certificación de la calidad del semen, y principalmente como recursos para estudios de investigación que permitan avances científicos sobre la calidad seminal que favorezcan la reproducción bovina