PRIORIZAR LOS MÁRGENES

Dando una vuelta por los márgenes 15/16 y los proyectados para la 16/17, podemos tomar distancia y reflexionar sobre decisiones comerciales.

El año pasado a estas alturas la tendencia de precios era bajista, por lo que se sugería cubrir los márgenes agrícolas a través de opciones PUT, esto permitió captar las subas que luego ocurrieron a la cosecha de este año.

Las ventajas de precios aprovechadas en las últimas semanas, permitieron capturar mejores márgenes a los proyectados, y mejorar la expectativa para la campaña 16/17, el problema es situarnos en un momento específico, y perder de vista la perspectiva a futuro, por lo que hacer una revisión de lo pasado y lo porvenir nos amplía el campo de acción.

SOJA: Por las subas de precios post lluvias, el costo de implantación 15/16 pasó de 16 qq/ha a 12 qq/ha, considerando un disponible en U$S 290/TN, ampliando los márgenes tanto como permitió la merma de rendimiento según afectaciones del temporal.

Con más del 97% de soja 15/16 cosechada, y el 50% comercializada, a 10 meses de nuestra futura cosecha, ¿Qué hacemos con el saldo de soja disponible?

Hoy se espera una gran cosecha estadounidense a Noviembre de este año, lo que comienza a pisar nuestros futuros de corto plazo, que en la posición Noviembre 2016 resultó en bajas de U$S -23/TNen una semana, cerrando la semana pasada a U$S 292,3/TN en el MATBA. Se recomienda esperar una recuperación de estos valores hacia los U$S 300/TN, y seguir en el corto plazo la toma de posiciones, haciendo ventas futuras alrededor de este valor, sosteniendo un margen 15716 superior al proyectado hace unos meses atrás.

Respecto a la soja 16/17, interesa conocer los números que serán publicados mañana por el USDA, donde se espera un ajuste en las proyecciones de Sudamérica, sobretodo en Brasil, por el efecto de La Niña, cuyas probabilidades aumentan a partir de Octubre 2016. Este informe impactará sobre la soja Mayo 2017, que también obtuvo recortes de precios la semana pasada, perdiendo U$S -20/TN, lo que hizo que cerrara en U$S 264/TN.

Los mayores problemas con la soja 16/17 se presentan con los planteos de alquiler, dado que fueron renegociados en muchos casos pasando de costo fijo a porcentaje, y en otros ajustando hacia arriba el costo fijo, debido a las pérdidas de este año y a la suba de precios de la soja respectivamente. Así los márgenes toleran menores variaciones, por lo que acotar riesgo precio se hace más necesario.

Este lunes se recomienda comprar opciones CALL soja Mayo 2017, asegurando un valor de recompra en torno a los U$S 270/TN, a la espera de una corrección al alza en este futuro, que permita fijar ventas futuras alrededor de ese valor, y quedar protegido a la suba con el CALL, NIÑA mediante. Otra cobertura a recomendar es usar opciones de venta PUT, considerando primas que aseguren un precio mínimo en torno a los U$S 250/TN para Mayo 2017.

MAÍZ: Con más del 50% de maíz por cosechar y un 45% comercializado por la exportación, si bien la presión de cosecha recortó precio estos días, es muy probable que en el corto plazo se observe un sostén de los mismos o una recuperación, por los recortes en Brasil y nuestro retraso de cosecha. Dadas las ventajas que ofrece el precio disponible a la producción primaria, se recomienda poner precio hacia losU$S 170/TN, recordar que podría recibir mayor presión bajista por las buenas condiciones del maíz en Estados Unidos. Por tanto es recomendable seguir apalancando costos de la campaña que viene a través del maíz disponible, por su actual mejor relación de precio respecto a la soja.

Para el maíz 16/17, dadas las bajas proyectadas, por el aumento de siembra en Estados Unidos, fijar precios futuros hacia Abril 2017 por encima de los U$S 150/TN, ofrece un margen superador, que se vería afectado si nuestro precio local se empalma con los U$S 140/TN del futuro 2017 en Estados Unidos. Dada la expectativa de mejores precios futuros, por un recorte de producción por efecto de la NIÑA, ofrecer opciones CALL, asegurando precios Abril 2017 alrededor de los U$S 170/TN, es una alternativa, que si bien pone techo de precio al productor, ofrece la ganancia de la prima, que podría estar entre U$S 3y 4/TN, que de no mejorar el precio futuro, se suma al valor final de venta.

TRIGO: Las bajas internacionales afectaron al precio local, que a pesar de la presión en el disponible por falta de oferta, sobre todo de trigos con calidad panadera, luego de haber llegado a un techo, comenzó a nivelar hacia abajo, llevando los precios de la cosecha 16/17, trigo Enero 2017, a perder U$S -20/TNen un mes, que cerró a U$S 155/TN la semana pasada.

Con 900 mil hectáreas más de siembra que el año pasado, y con riesgo de que ese aumento se reduzca por falta de condiciones de siembra en muchos suelos anegados, los ajustes de volumen de trigo nuevo son muy imprecisos, por lo que es posible que el precio futuro mejore en el corto plazo. Apuntar a poner precio por encima de los U$S 160/TN, permitirá defender los márgenes del doble cultivo, aún en campos alquilados.

Conclusiones: Las proyecciones de siembras locales apuntan a recuperar parcialmente los niveles de rotación con maíz y trigo, acotar el riesgo precio hacia márgenes brutos viables para los tres cultivos, debe ser un ejercicio habitual de la empresa agrícola, que le permita retomar un ritmo de productividad más diverso y sustentable agronómica y económicamente.

Es un momento de incertidumbre global, bajista en el corto plazo por los cultivos de Estados Unidos en óptimas condiciones, y alcista en el mediano plazo por los pronósticos de NIÑA para Sudamérica, estos últimos aún no toman suficiente fuerza en el mercado internacional, pero hará vibrar los precios en estos dos meses. Es un buen momento para usar las herramientas de los Mercados Futuros, cubrir margen y ganar flexibilidad a la suba, mejorando la competitividad comercial de la empresa agrícola.

Ing. Agr. Marianela De Emilio
INTA Las Rosas