Pérdidas récord en la superficie de soja en Córdoba

Con un mes de demora en la trilla en relación a la campaña anterior y ya casi sobre el final de la cosecha, la producción de soja en esta provincia ronda los 15,4 millones de toneladas, con una merma por humedad de 410.000 toneladas. Los datos se desprenden del último informe de la Bolsa de Cereales de esta provincia.

Por las lluvias de finales de junio, la Bolsa incluso redujo en 4% la producción estimada en mayo, aunque mantuvo el rendimiento ponderado en 35 quintales por hectárea.



Productores estimaron ante LA NACION en 3 millones las hectáreas con problemas por el agua.

El promedio proyectado provincial de daños a nivel de comercialización ronda el diez por ciento, afectando a 1,5 millones de toneladas. La Bolsa advierte que el valor puede variar en los próximos meses ya que la soja que se cosechó y fue almacenada con altos niveles de humedad, puede "desencadenar procesos físico-químicos generando daños aún mayores por el aumento de temperatura y posterior deterioro de los granos".

Los departamentos que más sufrieron en pérdida fueron:
General San Martín (17%)
San Justo (21%)
Tercero Arriba (18%)
Unión (17%)

"El temporal de abril sumado a las lluvias de la última semana de junio generó pérdidas récord de superficie en toda Córdoba; anegando campos, afectando los caminos rurales, mermas de calidad y retrasando toda la trilla de los cultivos estivales", consigna el reporte. Las precipitaciones superaron el promedio histórico, llegando a duplicarlo.

Con respecto a la superficie cosechable, unas 740.000 hectáreas no serán levantadas por los anegamientos e inundaciones en los lotes. El temporal de junio sumó 205.000 hectáreas a las 536.000 ya existentes con problemas de cosecha.

La proyección es que resta un tres por ciento de superficie para cosechar, por lo que el número de hectáreas perdidas puede aumentar. En este caso, el sudeste provincial vuelve a ser el más golpeado: Marcos Juárez (31%), Roque Sáenz Peña (23%), Río Segundo (18%), San justo (22%) y Unión (16%).