Llegaron las lluvias y los fondos ensayan su salida en EE.UU.. P. Andreani

A comienzos de mes, la soja posición agosto en Chicago cotizaba a 431,5 dólares la tonelada. Este jueves, el cierre fue de 404,7 dólares, una baja de casi 27 dólares o 6,2 por ciento en menos de una semana.


En el mismo período, la posición septiembre de maíz, siempre hablando de Chicago, bajó de 141,7 a 134,5 dólares, una caída de 7,3 dólares, el equivalente a cinco por ciento.

¿Qué sucedió para que la tendencia alcista que comenzó hace un par de meses cambie sustancialmente y entremos ahora en un tobogán bajista?

La respuesta hay que buscarla por el lado de los fundamentals . Uno de ellos eran los pronósticos climáticos de una eventual sequía en los cinturones productivos de soja y maíz en los Estados Unidos. En nuestro país el mercado de maíz disponible en el Matba bajó seis dólares, muy similar a la baja registrada en el mercado de Chicago. En el caso de la Soja la baja fue 21 dólares.

Sucedió que la semana pasada los pronósticos de lluvias para los próximos 6 a 10 días se convirtieron en lluvias reales. Esto provocó órdenes masivas de venta por parte de los fondos, quienes ya habían apostado a una eventual sequía anunciada en los informes de abril. Recordemos que raíz de ese informe, los fondos armaron una fuerte posición comprada.

Ahora son las lluvias las que mandan, y el fin de semana pasado cubrieron los estados de Minnesota, Illinois y Iowa, estos últimos dos los principales estados productores de maíz de los Estados Unidos. Sucede que ahora el temor de los fondos es que las lluvias se generalicen, se recomponga la humedad de los suelos y las proyecciones de rindes y producción no se vean afectadas.

No consideramos que la situación actual haya cambiado drásticamente con las lluvias ocurridas el fin de semana. Sí han cambiado las expectativas de los operadores del mercado, pero coyunturales, es decir para el corto plazo. Para el mediano plazo, de aquí a las próximas cuatro semanas, no está todo dicho en cuanto a perspectivas climáticas. Así como vimos esta última semana una corrida de venta de los fondos, con toma de ganancias y fuertes bajas, en las próximas semanas no se descarta que volvamos a ver fuertes subas ante la no ocurrencia de lluvias o pronósticos de tiempo seco y caluroso.

Como vemos, el futuro de los precios locales y futuros nueva cosecha, tanto soja como maíz y su impacto en la renta del productor argentino se define en estas próximas cuatros semanas

En el plano local una muy buena noticia es el volumen operado en el Matba. Al cierre del ejercicio (fines de junio) se registraron 27,115 millones de toneladas, consolidando una sensible recuperación con respecto al año pasado. En la medida que el país avance a una economía estable sin sorpresas en la inflación, la utilización de las herramientas de coberturas en futuros y opciones por parte de los productores, será cada vez mayor. Hoy están todas las variables definidas para que el productor pueda avanzar en este tipo de coberturas: precio del producto en dólares, nivel del dólar futuro, nivel de las tasas de interés en pesos, y tendencia futuras de los mercados.

Durante el ejercicio se observó un crecimiento importante en la operatoria de opciones: 25 por ciento. Los productos que más traccionaron: maíz (29,8 por ciento) y soja (13,5). En definitiva, los números del ejercicio 2015-2016 resultan auspiciosos y marcan una tendencia positiva que seguramente continuará en el segundo semestre del año.