La rueda de la soja saca números por las retenciones. Carlos Petroli

A pocas semanas de iniciarse las siembras del ciclo 2016/2017, la cadena de la soja encendió los radares para tener precisiones en torno del objetivo oficial de una reducción gradual de las retenciones, un factor importante en el escenario económico del complejo.

Con el mensaje presidencial del próximo sábado 30 en Palermo o en la Jornada Soja con Sustentabilidad –el 18 de agosto en Córdoba– quizá se agregue certidumbre si el Gobierno adelanta un anuncio alineado con el compromiso de bajar otros cinco puntos en los derechos de exportación para la nueva campaña. La Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja), en un reciente encuentro con el ministro Ricardo Buryaile, pidió precisiones sobre fechas de implementación, dato según el cual los productores tomarían decisiones de siembra, coberturas o el reparto de cultivos en la canasta agrícola del próximo verano.

Aunque el ministro aclaró, en principio, que esta decisión no era resorte de su cartera, puso algunos puntos suspensivos al mencionar las complicaciones del frente fiscal enturbiado, por caso, ante las marchas y contramarchas en materia de tarifas de energía.

Con todo, Buryaile se limitó a señalar que es una decisión del Presidente (Mauricio Macri) y que en 2017 regirá la nueva rebaja de cinco puntos (las retenciones pasarían del 30 al 25 por ciento).

En medio de fuertes oscilaciones y a pesar del aumento que experimentó la soja en los últimos tres meses, su poder adquisitivo respecto de ciertos bienes continúa por debajo del promedio de los últimos 10 años, según el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Para este cálculo, el DIA tomó como referencia el valor de construir un metro cuadrado en la ciudad de Córdoba, la adquisición de un tractor, una cosechadora, una sembradora o 100 litros de combustible. Con estos parámetros, se constata que es necesario destinar una mayor cantidad de toneladas para adquirirlos, por encima del promedio de los últimos 10 años.

Relevancia

Otra institución del complejo oleaginoso, Ciara, difundió un informe según el cual en 2015 el origen argentino permitió alimentar a más de 212 millones de personas en el mundo, a través de la exportación de harinas, granos y aceites. Esto, luego de satisfacer la demanda interna. Al respecto, a través de voceros, la cámara desmintió “total y categóricamente” que se triplicarían a partir de agosto los precios de los aceites comestibles.

El 31 de agosto se dará por finalizado el fideicomiso que hacía posible una “compensación privada” en materia de precios internos y que sólo comprende al 20 por ciento del mercado, con aceites de girasol, soja y mezclas en envases de hasta cinco litros.

Para este segmento, el esquema de precios se empezó a ajustar en junio, con un criterio gradualista, y el 1º de agosto habrá otro aumento del 30 por ciento. Según el Indec, el aceite de 1,5 litros pasará de 24 a 31 pesos por litro, indicó la Cámara aceitera.

Por la misma cuerda, se menciona que los datos oficiales señalan al complejo oleaginoso como el sector exportador más relevante: el año pasado aportó el 32,4 por ciento del total, para reportar divisas por 18.400 millones de dólares.

Con la contribución y el trabajo de este segmento productivo, conformado por cadenas de valor integrales (productores, acopiadores, corredores, proveedores, procesadores), dice Ciara, la Argentina es líder mundial en exportaciones de aceite y harinas de soja, entre otros rubros.