La liquidación de divisas cayó en cinco de las últimas seis semanas

La semana pasada, el aporte del complejo agroexportador fue de 446,7 millones de dólares, 40 por ciento por debajo de igual período del año pasado.

El acuerdo al que llegaron aceiteras y cerealeras con el gobierno de Mauricio Macri apenas éste asumió, para incrementar el nivel de ingreso de agrodólares, presagiaba un año récord, ilusión alimentada también por una campaña agrícola que se preveía también en línea o superando sus máximos históricos.

Sin embargo, El Niño y el exceso de lluvias borraron de un plumazo estas expectativas: desde abril, son más las semanas en las que la liquidación de divisas bajó que en las que subió. Por caso, tomando las últimas seis semanas de 2016, en cinco la variación fue negativa, según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Freno. De acuerdo al último reporte de Ciara-CEC, entre el 11 y el 15 de julio, el complejo agroexportador liquidó 446.788.340 dólares. Esto es, 40 por ciento menos comparando con la misma semana de 2015, cuando fueron 749.158.625 dólares.

Mirando hacia atrás en el corto plazo, desde principios de junio sólo hubo una semana con crecimiento interanual: 17 por ciento, entre el 27 de junio y el 1° de julio. Antes y después de esa fecha, hubo una caída promedio semanal del 35 por ciento.

Acumulado. En lo que va de 2016, la liquidación de divisas llegó a 14.177,2 millones de dólares. Esta cifra, aunque es elevada teniendo en cuenta el promedio de la última década, también muestra las consecuencias de los problemas que viene sufriendo la cosecha de soja.

Hasta fines de marzo, antes de que se iniciara el temporal de 20 días de lluvias interminables justo cuando la soja estaba lista para su recolección, la liquidación de divisas venía marcando un récord y superaba por un 84 por ciento al acumulado de 2015.

Ahora, ese crecimiento se redujo al 11,5 por ciento y el acumulado está por debajo de los que había a esta altura del año en 2014 (máximo histórico, 14.996,1 millones de dólares), 2013 y 2011.



Fuente: Agrovoz.