En cinco años, la cadena porcina creó 12.500 nuevos empleos

Así se desprende de un informe del economista Orlando Ferreres; afirman que Brasil, hoy el principal competidor, será "el principal socio" para el país

La cadena porcina creó 12.500 nuevos puestos de trabajo entre 2010 y 2015 y, pese a que Brasil hoy es visto como el principal competidor para la actividad, en un futuro será el principal socio.

En una jornada sobre "La competitividad del sector porcino", organizada por el Comité de Porcinos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y apoyada por Agroceres PIC, el economista Orlando Ferreres indicó que la producción creció un 73,2% de 2010 a 2015, generando 12.500 nuevos puestos de trabajo con una inversión de 1000 millones de dólares.

En base a datos oficiales, recordó que el consumo se ubicó en 11,3 kg/hab/año en 2015, participando en un 9% en el total de proteína animal consumida en la Argentina. De acuerdo a Ferreres, para el primer semestre de 2016 los valores en dólares de la carne porcina fueron un 33% menor a los de la vacuna.

Ferreres, Etchevehere y Bautista en la jornada. Foto: SRA

Hoy existen 6708 establecimientos con unas 5,5 millones de cabezas que en un 85% venden directamente a frigoríficos, un 10% tiene producción de carne propia y un 5% comercializa su producción a través de intermediarios.

Según los mismos datos de Ferreres, la producción total ascendió el año pasado a 483.000 toneladas, elaboradas por 178 establecimientos frigoríficos y 382 fábricas de chacinados y saladeros. El economista señaló que el valor total de la producción primaria de cerdo es 735 millones de dólares y el valor bruto de la producción industrial de cerdo es de 2625 millones de dólares.

Para Ferreres, la cadena de la carne porcina presenta una serie de ventajas y oportunidades para ser aprovechadas por la economía. "Tenemos demanda mundial en ascenso, fuerte capacidad biológica de crecimiento, abundancia de insumos locales, creciente aceptación del consumidor, alta relación entre inversión y generación de mano de obra, el cerdo además permite aumentar la eficiencia de la relación consumo de carne - exportación (a mayor consumo local se libera carne vacuna para la exportación). Por otro lado, el cerdo es la carne de menor costo para el consumidor y permite la producción agrícola (como alimento) en regiones donde los costos logísticos no permiten su explotación para exportar", remarcó Ferreres.


En este contexto, Juan Manuel Bautista, coordinador del Comité de Porcinos de la SRA y gerente comercial de Agroceres Pic, opinó, en relación a la coyuntura y el vínculo con Brasil, que "por ahora es nuestro principal competidor pero será nuestro principal socio en el futuro". Brasil es el cuarto exportador mundial en este negocio.

Al respecto, Alexandre Furtado da Rosa, director superintendente de Agroceres Pic para Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, señaló que la Argentina y Brasil tienen actualmente costos extremadamente altos pero los precios (de la carne porcina) no son tan malos", situación que calificó de "problema transitorio".

Además, Furtado da Rosa destacó que "Estados Unidos, Brasil y Argentina son los países que tendrán mayor competitividad de costos de producción porcina en el futuro y serán los grandes productores potenciales del futuro".