El Inase va a la caza de 6.000 productores que no certificaron el origen de su semilla

Este año, ocho mil agricultores enviaron información al Inase, pero quedan muchos más sin hacerlo. Ya salieron las primeras dos mil cartas.

Tras anunciar un acuerdo con toda la cadena productiva de soja para terminar con el conflicto con Monsanto, el Gobierno nacional avanza con su plan para lograr un mercado de semillas donde predomine la formalidad y la legalidad.

En ese sentido, el presidente del Instituto Nacional de Semillas (Inase), Raimundo Lavignolle, indicó a Agrovoz que ya han enviado cartas a dos mil productores de un total de unos seis mil que tienen detectados que utilizaron semilla de soja durante la última campaña pero no informaron su origen, tal como lo establecen disposiciones del Inase basadas en la Ley de Semillas.

Lavignolle brindó una charla en el marco de la última Agroactiva y en ese marco comentó a este medio las diferentes acciones que están llevando adelante para legalizar el mercado.

Información

En una entrevista anterior realizada durante Expoagro, Lavignolle había señalado que sólo el 20 por ciento de la semilla que se usa en el país es semilla fiscalizada. ¿El resto? Uso propio bajo la Ley que no fue debidamente informada o la denominada “bolsa blanca”; es decir, mercado ilegal.


Ahora Lavignolle afirma que la situación mejoró, gracias a la “campaña intensiva” que se puso en marcha este año: “Hemos tenido respuesta de unos ocho mil productores, con lo que cubrimos gran parte de la superficie, pero tenemos que seguir mejorando, porque nos falta otro gran porcentaje de área”, mencionó.

Y añadió: “Son los que al menos enviaron información, lo que no significa que necesariamente sean ‘legales’. Dentro de los datos recibidos y que estamos procesando, por ejemplo, vemos algunos que compraron de buena fe pero les dieron facturas que no justifican el origen legal porque son cultivos no inscriptos, o fueron emitidas por operadores que no están inscriptos en el Inase. Pero en definitiva es toda información que nos ayuda a combatir el mercado ilegal de semillas”.

El universo de los productores que aún no han remitido datos se ubica en torno a seis mil, según precisó Lavignolle, de los cuales un tercio ya están recibiendo las intimaciones en sus campos. “Estamos intimando a productores que no respondieron, hay un par de miles de cartas firmadas y saliendo, y la idea es intimar a la mayor cantidad para que todos los que tienen la obligación de informar, la cumplan”, enfatizó.

Controles

El titular del Inase también ratificó que, para fortalecer al instituto como organismo de contralor, se firmarán convenios con diferentes actores de la cadena, como las Bolsas de Cereales provinciales, para que éstas realicen los controles de las semillas y luego se remita la información al Gobierno para que evalúe las acciones pertinentes.

“El objetivo es firmar convenios para no crear un monstruo del Inase y que sea un organismo altamente capacitado y técnicom, evitando duplicar tareas que se vienen haciendo en otras ramas de la cadena y que nos pueden servir a nosotros”, resumió Lavignolle.

Además, apuestan a avanzar con un sistema de gestión on line que permita a los productores poder hacer los trámites para legalizar el origen de su semilla de una manera más ágil y rápida.