El destino de los precios de la soja aún depende del clima. Pablo Adreani

El mercado de Chicago se debate entre los informes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda), que aumentó la producción de soja y de maíz en Estados Unidos con un hipotético impacto bajista para los precios, y los pronósticos de una sequía que todavía no apareció. Sin embargo, el fenómeno climático ya impacto a la suba en el mercado de la soja y está teniendo mucha menos influencia en los precios del maíz.

Sucede que más de la mitad de la cosecha de maíz está atravesando 56 por ciento de la etapa de floración y polinización. Un desarrollo que está sucediendo con normales niveles de humedad en los suelos. Si bien el monitor de sequía que se publica semanalmente no está mostrando situaciones de humedad por arriba de lo normal, muy por el contrario los principales focos de sequía se concentran en los estados del Sudeste, Georgia, Alabama y Mississippi. Salvo el oeste del estado de Mississippi con cierta superficie de siembra con soja, el resto de los dos estados no son grandes productores de soja; y tampoco lo son de maíz.

En el mientras tanto, los pronósticos de muy corto plazo, 24 a 72 horas, son los que dominan la escena y tienen impacto psicológico sobre el pensamiento en masa de los operadores.

Las lluvias ocurridas durante la semana anterior han tenido un impacto bajista sobre los precios principalmente de la soja. El otro tema que tiene impacto sobre la decisión de los operadores es el informe de avance y estado de los cultivos que publica el Usda todas las semanas.

En este sentido, el último informe confirma que 76 por ciento de los cultivos de maíz se encuentran en estado muy bueno a excelente, contra 69 por ciento a igual fecha del año anterior. Significa que los cultivos de maíz este año están en mejor condición que la que estaban a igual fecha de la campaña anterior. En el caso de la soja, 71 por ciento de los cultivos están en estado muy bueno a excelente contra 62 por ciento a igual fecha del año pasado. En conclusión, las perspectivas de producción en esta campaña 2016/17 son más optimistas que las perspectivas de la cosecha 2015/16.

En sentido contrario

Es por este motivo que los precios del maíz en Chicago han consolidado una tendencia bajista. Si los comparamos con los precios del año anterior están muy por debajo. En julio de 2015, el precio del maíz en Chicago cotizaba a 160 dólares la posición septiembre; hoy esa misma posición está 133 dólares: 27 dólares menos. Si analizamos los precios del maíz en el FOB Golfo de México, hoy la posición embarque Noviembre cotiza a 180 dólares, contra 194 de un año atrás,

En el caso de la soja se está dando la situación inversa. La posición agosto 2015 cotizaba a 370 dólares mientras que hoy la posición agosto 2016 vale 377 dólares. Y la posición marzo 2016 que el año anterior cotizaba a 367,5 dólares, hoy marzo 2017 está cotizando a 368.

Se concluye entonces que el precio actual del maíz en Chicago ya tiene tomada la baja por efecto del buen estado de los cultivos. Y asumiendo que más de la mitad de los cultivos tienen un menor riesgo de perdidas de producción por efecto sequía. En cambio, los cultivos de soja (casi 60 por ciento) están en etapa de floración y solamente 18 por ciento están formando chauchas. Aquí está el riesgo de los efectos negativos de una potencial sequía tardía que, a partir de la primera semana de Agosto, son más elevados.

Por este motivo, la moneda de la soja todavía está girando en el aire, pudiendo caer alcista o bajista. Será de acuerdo a cómo se comporte el clima en Estados Unidos durante las próximas tres semanas.