Del campo a góndola, 5,2 veces más caro

El precio promedio de los productos agrícolas se multiplicó en junio por 5,2 veces desde que sale del productor hasta que llegan al consumidor durante junio, lo que significó una "leve reducción" de la brecha frente al valor de mayo, indicó ayer un informe privado.
Fuente: La Nación

Los dos productos con mayores disparidades de importes en ese período fueron la pera y la naranja. Según un estudio elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se trató del segundo mes consecutivo con una reducción en la brecha.


El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME, que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para una canasta de 20 alimentos agrícolas, mejoró 3,7% en junio.

Aclaró que, por su parte, el IPOD ganadero exhibió un aumento de un 7,4%. "Si se promedian los precios de todos los alimentos, el productor recibió en junio el 25,2% del valor que pagó el consumidor en góndola, lo cual muestra un leve incremento mensual en la participación del agro en la cadena", subrayó el sondeo. El precio promedio de los productos agrícolas desde que salen del productor y hasta que llegan al consumidor, se multiplicó por 5,2 veces en junio.