Córdoba: De 55 mil kilómetros de caminos rurales el 20% está totalmente dañado

Lo aseguró el subsecretario de Infraestructura Rural, Edgardo Bustamante, quien pidió colaboración a los productores para abrir canales y trazas y escurrir los excesos hídricos.

Edgardo Bustamante, el subsecretario de Infraestructura Rural, admitió que de los 55 mil kilómetros de caminos rurales que tiene la provincia de Córdoba el 20 está afectado por anegamientos e inundaciones, y hay un alto porcentaje de estos que no podrán ser recuperados por haberse abierto grandes cárcavas en su traza.

El funcionario provincial quien estuvo recorriendo la zona y reuniéndose con productores sostuvo que la zona más afectada es la del sureste provincial.

“Después de las lluvias de hace 15 días que en algunos lugares llegó a los 100 milímetros la masa de agua ha comenzado a correr e invadir nuevamente campos. Y lo notable y llamativo es que el agua que ha vuelto es similar o en algunos casos mayor a la acumulada entre febrero y marzo”, meses donde se dieron registros históricos de precipitaciones. Bustamante sostuvo que hoy los suelos ya no absorben los excesos hídricos y la escasa luz solar no es suficiente para ayudar a la evaporación. “La zona sureste entre Tío, Pozo del Molle, Justiniano Posee, Oliva y también Canals la situación es realmente compleja, sobre todo a esta altura del año donde se supone que ya las lluvias tendrían que haber terminado y los campos deberían secarse. En la zona de Pascanas también hay problemas”, admitió.

Sobre esta última zona mencionó el estado de la ruta provincial Nº 12 que tienen 4 kilómetros bajo 60 a 70 centímetros de agua. Bustamante explicó que “esta es la cuenca del Carcarañá y que va a desembocar en Santa Fe. Esta provincia tiene una situación compleja y no quiere recibir más agua, y es muy difícil poder resolver los problemas de nuestras localidades porque el tema es si se saca el agua hacia dónde va y a quién se perjudica”. Buscando una salida a este panorama, es que el Gobierno de Córdoba, junto a Buenos Aires y Santa Fe firmaron un convenio por el cual se comprometen a trabajar juntos para dar soluciones. Ello con la intervención además de la Nación. “Se van a elaborar y elevar proyectos de infraestructura que hacen falta y pensando en que no se reiteren estos problemas”, puntualizó el subsecretario.

Colaboración de los productores. Bustamante instó a los productores afectados por esta crisis hídrica a trabajar en conjunto y colaborar para hacer más efectiva las obras a encarar. En este aspecto se refirió a la necesidad de que se permite el paso por los campos para abrir canales o bien el corrimiento de alambrados para abrir nuevos caminos. “Lamentablemente en estas obras se necesita el permiso de productores que autoricen a pasar con canales, pero no acceden a hacerlo”. El funcionario provincial dijo que de persistir esta postura la Provincia deberá echar mano a acciones judiciales para terminar con la expropiación de tierras.

“Realmente no pretendemos hacer eso y estamos tratando de convencer a los productores que es una obra necesaria para el bien común”, insistió.

Sobre el plan de apertura de nuevos caminos que se anunció tiempo atrás, Bustamante explicó que ya se han creado comité de cuencas donde los productores son parte integrante de la propuesta para ayudar al estado a definir las nuevas trazas. “Se está trabajando con los legisladores porque necesitamos de una ley que nos permita avanzar en estas nuevas trazas”, aseguró el subsecretario de Infraestructura Rural.



Fuente: Diario Puntal.