Con los suelos inestables y caminos intransitables se complica la recolección de granos

La situación es crítica en el sureste y sur provincial. Del maíz se cosechó menos del 30% y de la soja un 70%, pero no pueden ser sacados de los campos por falta de caminos. Se complica la cadena de pagos y la implantación del trigo se demora

Las condiciones climáticas imperantes en los últimos meses en el sur provincial han generado una crítica situación para la agricultura, por los excesos de agua y el preocupante elevamiento de la napa que complica el ingreso a los campos. A su vez, el poco piso en los lotes sembrados de soja y maíz hacen imposible el trabajo de las máquinas cosechadoras que terminan enterradas en el lodo.

De acuerdo a estimaciones de Río Cuarto hacia el sur el porcentaje de maíz cosechado ronda el 30%, con altos niveles de humedad y con muchas pérdidas en rindes, mientras que se avanza con la soja que llega al orden del 70 ú 80% de levantada. Ahora la dificultad a superar es sacar los granos de los campos, o bien hacer silobolsas a la espera de la recuperación de los caminos.

En los últimos días los reclamos de los productores, principalmente en el sureste cordobés, se multiplicaron ya que se encuentran con lotes completos de soja y maíz que no pueden ser cosechados ante la imposibilidad de ingreso de las máquinas. A su vez, esta situación retrasa la implantación de los próximos cultivos, como el trigo.

Hay sectores al sureste provincial como al sur-sur donde los lotes son totalmente inestables y, al decir de los productores, se mueven como gelatina. Así lo demuestran videos realizados en campos de Jovita y en la zona rural de Canals y Las Varillas.

En Las Varillas los agropecuarios salieron a manifestarse y cuestionan la falta de soluciones al problema de los caminos. En Canals, Guatimozín y Cavanagh la situación no es mejor y se advierten ya problemas en la cadena de pagos. En esta zona se estima que el 50% del maíz fue levantado, pero no puede ser sacado de los campos.

Consultados los productores apuntan a la falta de caminos, con redes secundarias y terciarias totalmente destruidas y los consorcios camineros sin recursos ni maquinarias apropiadas para llevar adelante la reconstrucción.

Paciencia agotada

“La situación es gravísima, y aquí nadie nos da soluciones. Y las que vienen a dar ahora ya no lo son. La gente está muy irritada. Se ha cosechado pero no se puede sacar de los campos ”, indicó Sergio Echeverría un productor de la zona de Guatimozín, quien a su vez advirtió que ya hay problemas con los pagos. Al tiempo que dijo que el problema tendrá continuidad ya que en las actuales condiciones es imposible pensar en sembrar el trigo. El problema que afecta a esta zona rural comprendida entre Canals, Guatimozín y Cavanagh es la laguna La Blanqueada que ha sepultado caminos rurales y también amplios tramos de las rutas 3 y 12 por donde se saca la producción hacia los grandes centro de acopio.

Echeverría cuestionó la lentitud de la provincia para dar respuestas a esta problemática que lleva varios meses.

Al problema con los cultivos se suma la situación de los campos ganaderos donde se pueden observar animales muertos. “Un productor decidió esta semana largar los animales al campo para sobrevivan como puedan.

Por su parte Jorge Alegre, técnico a cargo de la AER INTA Canals, realizó un resumen de la situación a Tranquera señalando: “La situación se agrava aún en la zona de Canals donde gran parte de los campos están con serias dificultades de poder ingresar para la recolección de los granos, y de poder llevar alimentos a las vacas de tambos”.

“Si bien la cosecha de soja puede considerarse levantada, falta aún comenzar con los lotes de maíz, donde además de agudizar el ingenio para ingresar a los lotes se espera continuar con buen tiempo, para reanudar las labores. Las zonas con dificultades se encuentran en Huanchilla, El Rastreador, Pavín, La Carlota, Canals, además de otros sectores productivos de la Provincia”, precisó Alegre.

No menos preocupante es la situación en la zona rural de Washington, Paunero, donde los productores advierten pérdidas totales en los cultivos.

En muchos establecimientos rurales se tienen que usar máquinas adaptadas con duales y doble tracción, utilizando tolvas más pequeñas y con pocos kilos, para poder realizar tareas de recolección y traslado de los granos a lugares donde el terreno esté más firme.

“Sin embargo y teniendo en cuenta algunas precauciones para acceder a los lotes no ha sido suficiente dado que las máquinas ingresan y se atascan. Por otra parte los lotes donde se ha podido ingresar están muy destruidos producto de la gran cantidad de huellas dejadas por las máquinas y donde inevitablemente se va a tener que recurrir a algún tipo de labranza para poder emparejarlos” graficó el técnico del Inta.

EN TRES AÑOS HUBO 5 INUNDACIONES

A principios de esta semana productores de Las Varillas se reunieron para reclamar a la vera de la ruta 158 y 13 y exigieron la presencia de funcionarios provinciales. Aseguran que la situación se viene agravando a tal punto que hay más cantidad de agua que en abril –cuando ocurrieron lluvias copiosas- y sólo se registraron 60 milímetros en las últimas semanas. “Queremos saber de dónde viene el agua”, sostuvieron.

En esta zona, en los últimos tres años se registraron 5 inundaciones. Los productores admiten que ya no soportan más pérdidas. No sólo la agricultura está seriamente afectada, sino la producción láctea que ya comenzó a desprenderse de las vacas.

Se suman a este reclamo productores de La Playosa, Pozo del Molle, San Antonio de Litín, Alicia, El Fortín, El Arañado, Colonia San Bartolomé, entre otras poblaciones.

“Tenemos más agua que cuando llovía y sigue llegando. Cada día aumentan los niveles unos 20 centímetros en la zona de Las Varillas. Tal lo manifestado por Oracio Saluzzo, presidente del consorcio caminero y vocal del Centro de Agropecuarios.

En declaraciones a Tranquera trazó un panorama de la situación señalando: “Acá el panorama es crítico. Son tres años consecutivos de problemas, de gestiones. Exigimos que las obras se hagan de una vez por todas. Lo que pasa es que hubo recambio de funcionarios, saben de la situación, pero tampoco se pueden tomar decisiones con este grado de emergencia”.

“El maíz se recolectó en un 50% pero quedó en los campos. La soja un 70% se ha recolectado pero tampoco se pudo sacar. Los tambos existentes yo no sé cuántos días más pueden salir. Lo preocupante es que no se puede ingresar a alimentar a los animales, ni tampoco retirar la producción. Hay varios tambos que han sacado las vacas a la ruta, para cargarlas y mandarlas a frigorífico”, detalló Saluzzo.

Fernando Mautino, vicepresidente del Centro Agropecuario de Las Varillas, cuestionó la falta de respuestas de la Provincia y dijo que enviaron una carta reclamando la urgente presencia de los ministros de Agricultura y de Recursos Hídricos en la zona. “Esperemos que vengan y vean la situación. Acá hemos perdido toda esperanza de hacer trigo. No tenemos caminos, el agua sigue llegando de algún lado aún sin llover, y de las obras prometidas no se hicieron ninguna. Los productores pagamos nuestros impuestos y tributamos millones de pesos, pero no vemos que nada vuelva a nuestra región en mejorar”, sentenció.