Cabrera se reunirá con supermercados por la crisis de precios de los tambos

El ministro de Producción analizará cómo mejorar los valores para los productores de leche; también dijo que la importación de carne de cerdo "es muy baja" y aseguró que el año terminará cono una "macroeconomía ordenada"

El ministro de la producción, Francisco Cabrera, expresó que el Gobierno analizará cómo mejorarles el precio a los productores de leche. Para ello, dijo hoy en la Exposición Rural de Palermo, se está trabajando para "entender los márgenes en la cadena", y anticipó que mañana habrá una reunión a la que fueron convocados los supermercados.

Los tamberos están afrontando una fuerte pérdida de rentabilidad y eso se refleja en toda la actividad. En rigor, en la Rural hay sólo siete animales de la raza lechera Holando, contra 54 del año pasado. En este contexto, los productores apuntan a la fuerte disparidad entre lo que ellos cobran, un promedio de $ 4 el litro, y los valores al público en el sector comercial.

"Estamos trabajando para entender los márgenes en toda la cadena de valor y ver cómo hacer para que mejore el precio del productor", dijo el funcionario. Luego contó que mañana habrá una reunión sectorial donde también estará el supermercadismo.

Por otra parte, consultado sobre las quejas de productores porcinos por la importación de carne de cerdo, Cabrera precisó: "Creemos que es muy baja la importación". En tanto, hace unos días el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, indicó que se estaba trabajando para que entre privados se acuerde un cupo de entrada de productos del exterior.

Cabrera disertó en el marco del "5° Congreso de Agronegocios" en la Exposición Rural de Palermo. Allí, el ministro señaló que el país terminará el año con "una macroeconomía ordenada" y que una vez que logrado ese objetivo se trabajará en un plan productivo nacional, que abarcará al agro, la industria y el sector de la energía.

"Vamos a tener buenas noticias con el tema inflación; vamos a terminar el año con una macroeconomía ordenada", afirmó. Luego añadió: "Una vez ordenada la macroeconomía, vamos a trabajar sobre un plan productivo nacional".

Cabrera dijo que para el Gobierno normalizar la economía "sigue siendo integrar la economía al mundo" y que eso se está haciendo como "una integración inteligente".

El ministro dijo que se detectaron "inversiones latentes" por una cifra de entre 20.000 y 25.000 millones de dólares de sectores como el automotriz, la agroindustria y la industria en general. Y añadió que estaban planificadas y que ahora ya se están viendo.



Fuente: Diario La Nación.