Aval de la Provincia de Córdoba al proyecto de Ley para impulsar la maquinaria agrícola

El gobernador Juan Schiaretti se reunió con el senador santafesino autor del proyecto. El ministro de Industria, Roberto Avalle, lo calificó de “muy importante”.

El Gobierno de Córdoba se comprometió a apoyar el proyecto de Ley que busca impulsar la maquinaria agrícola a nivel nacional y que ya tiene media sanción por parte del Senado, que lo aprobó de manera unánime.

El aval oficial llegó luego de una reunión que el gobernador Juan Schiaretti mantuvo con el senador santafesino Omar Perotti, autor de la iniciativa denominada “Régimen de promoción para la industria de maquinaria agrícola y agropartes” y que cuenta también con respaldo por parte de las empresas.

La misma impone por Ley y por un plazo mínimo de 10 años la vigencia del bono fiscal del 14 por ciento que actualmente rige por decreto, para firmas que integren como mínimo un 60 por ciento de partes nacionales en la fabricación de sus implementos, pudiendo ampliar el alcance del bono si elevan esa participación o si aumentan las exportaciones.

Apoyo. Schiaretti estuvo acompañado por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle; y el senador por Córdoba, Carlos Caserio.

Para Avalle, contar con un régimen de promoción es “muy importante porque, en la provincia de Córdoba, la industria de la maquinaria agrícola da empleo a 10 mil personas en el interior provincial y junto con Santa Fe, ambas provincias producen el 70 por ciento de la maquinaria de todo el país”.

“Este proyecto le brinda previsibilidad al sector porque el reintegro del 14% lo transforma en Ley, de manera que permanentemente (las empresas) tendrán este retorno”, destacó Avalle.

En Argentina, lo fabricantes de maquinarias del sector suman alrededor de 850 empresas, donde se destaca una fuerte presencia de pymes de capital nacional, que se distribuyen entre las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, mayoritariamente. Estas generan cerca de 40 mil empleos directos y 50 mil indirectos.

Por su parte, el senador Perotti calificó a la reunión de “muy buena”. Y agregó: “Las provincias de Córdoba y de Santa tenemos historia en el origen de la maquinaria agrícola. Y cuando definimos el potencial de la Argentina como líder agroalimentario y agroindustrial, uno de esos sectores estratégicos para conseguir estos objetivos es el sector de la maquinaria agrícola. Y esto es lo que consideramos un elemento fuerte para trabajar, sobre todo para trabajar con todos los sectores políticos”.





Fuente: Agrovoz.