Agroquímicos: para los agrónomos, “promover acuerdos de convivencia es la única solución”

El Colegio de Ingenieros Agrónomos realizó en Villa María la Segunda Jornada Provincial Fitosanitaria. Su presidente, Daniel Cavallin, dijo que el tema sobre la aplicaciones de agroquímicos "es cada vez más complejo".

El presidente del Colegio de Ingenieros Agronómos de la provincia de Córdoba (Ciapc), Daniel Cavallin, afirmó que “promover acuerdos de convivencia es la única manera de llegar a una solución para los conflictos sobre ordenamiento territorial”, surgidos fundamentalmente por la aplicación de agroquímicos en las zonas periurbanas.

Cavallin formuló esta opinión en el marco de la segunda Jornada Provincial Fitosanitaria que se realizó en el auditorio de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y que precisamente tiene como lema "promoviendo acuerdos de convivencia".

Enfoque interdisciplinario. Según el titular del Ciapc, el tema fitosanitarios es muy complejo y tiene una relevancia cada vez mayor. En ese marco, consideró que no se podrán acabar los conflictos urbano-rurales en la medida en que no miremos el problema también desde el lugar del otro.

El intendente de Villa María, Martin Gill, acompañó a Cavallin junto a otras autoridades del municipio, de la UNVM y el Ministerio de Agricultura de Córdoba; y coincidió en que estos conflictos “deben ser abordados de manera multifacética”.

"El camino no es el de un diálogo de sordos sino buscar puntos de encuentro entre las diferentes posturas", remarcó Gill.

Un ejemplo al respecto se presentó por la mañana: el caso de Freyre, donde funciona una "Comisión Honoraria de Productos Químicos o Biológicos", ente otros aspectos creados por una ordenanza local y que sirvieron para acabar con las crecientes disputas que había en esa población por el funcionamiento de las pulverizadoras en los límites con el ejido urbano.





Fuente: Agrovoz.