Afirman que el resultado por hectárea del maíz está entre los máximos de los últimos diez años

En el Congreso de Maizar, David Miazzo, de FADA, destacó que "duplica a la soja"

Según un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), en la actualidad el resultado por hectárea en dólares del maíz está en los máximos de los últimos 10 años y casi duplica al resultado de la soja.

"Viene de cinco años complicados que habían planchado la producción y pasa ahora a una situación de buena rentabilidad que va a empujar la producción, cambiando la estructura de la producción agrícola, aumentando la participación del maíz para la próxima campaña a casi el 30% de la superficie", expresó David Miazzo, economista de FADA, que participó hoy del Congreso Maizar 2016.

El especialista destacó que este nuevo escenario para el cultivo "es una buena noticia para la salud del suelo". Al respecto, señaló: "El maíz es uno de los protagonistas claves para lograr un esquema de producción en equilibrio con el medio ambiente. La rotación de cultivos con una gramínea como el maíz alivia al suelo con la posibilidad de reponer sus nutrientes".

De acuerdo a FADA, la cadena de maíz genera más de 400 mil puestos de trabajo directos e indirectos y en Córdoba, la principal provincia productora del cereal, genera más de 145.000 puestos de trabajo.

"Avizoramos un enorme potencial para generar mano de obra en el interior del país. Hay que incorporar nuevos mercados internos", dijo Diego Heinrich, presidente del congreso Maizar 2016.


Por su parte, Aníbal Ivancich, presidente de Maizar, señaló que tras la rebaja de las retenciones y la quita de los ROE "ahora podemos enfocarnos en el desarrollo de la cadena".

"Tenemos que volver a pensar en el largo plazo. Los gobiernos provinciales promueven el desarrollo de valor en origen", precisó.