El transporte automotor de cargas en Argentina trasladaría anualmente 368,6 millones de toneladas, computando distintos productos (carnes, granos, industrializados, minería, regionales, semiterminados y combustibles). La producción de granos transportada por camión es de 137 millones de t/año, lo cual equivale al 37% del total de cargas nacionales. La flota camionera nacional ascendería a 700.000 unidades. Un 60% corresponde a unidades utilizadas para uso propio y el 40% restante a empresas de transporte. Los primeros tienen una antigüedad promedio de 18 años, en tanto que los segundos de 10,2 años.
El Gobierno Nacional que finalizó su mandato diciembre de 2015 elaboró un Plan Federal Estratégico de Transporte, Movilidad y Logística en la órbita del Ministerio de Interior y Transporte en ese mismo 2015. Ese documento brinda algunos datos estadísticos muy interesantes sobre la situación actual del transporte automotor en nuestro país, que creemos vale la pena rescatar en el presente artículo.
El Gobierno Nacional que finalizó su mandato diciembre de 2015 elaboró un Plan Federal Estratégico de Transporte, Movilidad y Logística en la órbita del Ministerio de Interior y Transporte en ese mismo 2015. Ese documento brinda algunos datos estadísticos muy interesantes sobre la situación actual del transporte automotor en nuestro país, que creemos vale la pena rescatar en el presente artículo.
Para
comenzar, la red vial de la República Argentina puede dividirse en tres
grandes grupos, según su jurisdicción: una red primaria nacional, a
cargo de la Dirección Nacional de Vialidad; una red secundaria
provincial, a cargo de las vialidades provinciales, y una red municipal o
comunal. Entre las tres totalizan unos 500.000 kilómetros de rutas y
caminos, de los cuales 40.000 son rutas nacionales, algo menos de
200.000 rutas provinciales y 260.000 municipales y comunales.
Además,
según se cita de un trabajo del Consejo Vial Federal, de un total de
238.000 km relevados de redes primarias y secundarias, sólo 81.000 (34%)
están pavimentados, 42.000 km (18% del total) tienen algún tipo de
“mejora” como suelos de grava, ripio o cierta estabilización, mientras
que los 115.000 km restantes (casi la mitad; 48%) son caminos de
tierra.
Por otro lado, respecto de la
tipología de la red nacional, se cuentan 33.800 km de caminos de dos
carriles indivisos (rutas), 1.100 km de autopistas y 1.700 km de
autovías. De ese total, sólo el 8% posee banquinas pavimentadas. En el
25% de las banquinas están estabilizadas con ripio, mientras que el 67%
restante posee banquinas de tierra o suelo. De acuerdo a la normativa
vigente el ancho de las rutas nacionales contempla la calzada principal y
las banquinas, mientras que la falta de banquinas pavimentadas en vías
altamente transitadas y con una importante participación de vehículos
pesados es una de las cuestiones más críticas en lo que hace a la
seguridad vial.
El titular de Vialidad
Nacional, Javier Iguacel, indicó recientemente que es intención de ese
organismo que los 40 mil kilómetros de la red vial nacional sean
administrados en tres partes: un tercio será concesión con peaje, un
tercio operará y mantendrá el sector privado y el tercio restante estará
a cargo de Vialidad Nacional. El Gobierno Nacional presentó además un
nuevo plan de seguridad vial cuyo objetivo es construir en los próximos
cuatro años 2.800 kilómetros de autopistas y otros 4.000 kilómetros de
rutas seguras (más anchas y con banquinas asfaltadas). El plan, que
demandará una inversión de 200.000 millones de pesos, generaría unos
35.000 puestos de trabajo. Se llevará a cabo, además: a) un plan de
repavimentación y obras especiales; b) se trabajará en señalamiento y en
control de sobrepeso de cargas en las rutas; c) se intentará evitar los
cruces a nivel, impulsando la construcción de puentes e
intercambiadores.
Pero volvamos al informe del
Plan Federal Estratégico de Transporte, Movilidad y Logística
Considerando que en nuestro país entre el 90% y el 95% del total de
toneladas transportadas se realiza fundamentalmente por modo carretero,
se estimaron en el citado Plan las matrices origen-destino de un
conjunto de 90 productos principales, divididos a su vez en 6 grandes
grupos según el tipo de mercancía transportada, con el fin de analizar
las características del flujo automotor de cargas en nuestro país en
términos de distancias recorridas, tipos de productos transportados,
recorridos efectivos y principales zonas productoras y receptoras de
tráfico. Los principales resultados vinculados a volúmenes y distancias
recorridas se resumen en el Cuadro 1, mientras que el mapa que se
adjunta grafica el flujo nacional de transporte del subgrupo “Granos”,
específicamente.
El
transporte automotor de cargas en Argentina trasladaría anualmente un
total de 368,6 millones de toneladas, computando cargas de distintos
tipos de productos como carnes, granos, industrializados, minería,
regionales, semiterminados y combustibles. La producción de granos
transportada por camión ascendería a 137 millones de toneladas anuales,
lo cual equivale al 37% del total de cargas nacionales anuales que se
transportan con este medio que utiliza la red vial.
En
toneladas equivalentes los camiones transportarían cerca de 408
millones de toneladas (ver cuadro N°1). Especialistas privados estiman
la carga total nacional transportada por camión en valores más elevados
que el informe oficial. Según el Ingeniero Basadona la producción
transportada por camión en Argentina ascendería aproximadamente a 480
millones de toneladas en el año.
El
Ministro Guillermo Dietrich en el mes de marzo de este año sostuvo que
el objetivo del gobierno nacional es que en los próximos 10 años el
transporte de carga crezca un 40 por ciento y que de las actuales 430
millones de toneladas anuales transportadas se pase a 600 millones de
toneladas por año. Reconoció que el 95 por ciento de las cargas en el
país es transportada por camiones y que los ferrocarriles transportan el
3,4 por ciento de la cargas.
En otro orden,
el Plan Federal recalca que si bien la información primaria sobre la
composición de la flota del transporte carretero de cargas no es
generalizada, pública y fiable; la flota camionera en Argentina
ascendería, aproximadamente, a un total de 700.000 unidades de más de
3,5 toneladas de capacidad. En esta cifra se suman tanto las que
corresponden a empresas de transporte y brindan servicios a terceros
como a las unidades que operan para uso propio en distintos
establecimientos productivos.
En el
Informativo Semanal de la Bolsa N° 1744 de fecha 5/2/2016, con el
Ingeniero Juan Basadona en una nota titulada “Cerca de 90.000 los
camiones transportan granos anualmente a las fábricas y puertos”
indicábamos que el parque automotor total argentino ascendía a
13.375.987 vehículos, de los cuales el 4,8% eran camiones o vehículos
pesados: 654.215 unidades.
El Plan Federal
indica que de esas 700 mil unidades, aproximadamente un 60% corresponde a
unidades utilizadas para uso propio y el 40% restante a empresas de
transporte, notándose que la estructura de la flota es muy distinta
entre ambos segmentos ya que a medida que aumenta la capacidad de carga
disminuye la presencia del transporte propio. El Cuadro N°2 resume la
estructura del parque vehicular en base a estos elementos.
Finalmente,
el Cuadro N° 3 muestra la antigüedad del parque vehicular diferenciando
entre las unidades que componen la flota propia de los establecimientos
productivos y las que sirven a terceros, notándose que la edad promedio
es siempre más alta entre los primeros.
Como
puede verse, el parque de camiones para transporte propio tiene una
antigüedad promedio de 18 años, en tanto que el parque utilizado para
transporte de terceros a nivel interjurisdiccional es de 10,2 años. El
usado para terceros en tráficos provinciales es algo más viejo: 11,2
años. En este tema el Ministro Dietrich indicó recientemente que el
Gobierno alentará la renovación de esos medios de transporte a través
del otorgamiento de préstamos a tasa subsidiada.