Siembra de granos finos: cómo calibrar la máquina para mejorar las dosis

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) difundió un informe elaborado por su Estación Experimental Agropecuaria (EEA) de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) en el que brindan una serie de recomendaciones para calibrar las sembradoras de manera de lograr una mejor implantación de granos finos.
“La calibración o corrección de dosis de siembra de granos finos requiere de una serie de cálculos matemáticos que muchas veces llevan a no realizarlos, con los consecuentes errores en la dosis estimada de siembra”, advierte el artículo.
Entre otras cosas, se subraya que “una vez ubicadas las palancas y/o registros de transmisión de dosificación de granos finos, en la posición indicada por el manual o plaqueta de la máquina, para los kilogramos de semillas que se desean sembrar por hectárea, es necesario verificar, calibrar y corroborar manualmente para lograr una siembra con dosis y densidades precisas”.
Minimizar errores
Para el Inta entrerriano, hay que tener en cuenta que “en muchos de los casos, el valor teórico no es coincidente con lo sucedido a campo. Entre los motivos del hecho se encuentran diferencias en las variedades de semillas que usó para calibrar el fabricante y las que usará el usuario, efectos de la humedad relativa ambiente sobre el volumen y el coeficiente de rozamiento de las semillas y, sin dudas, el desgaste propio y paulatino de la máquina sembradora”.
Por todo ello, el artículo que se puede leer a continuación pretende ofrecer a los productores y/o contratistas un método práctico, fácil y rápido de determinar la dosis de siembra de semillas finas por hectárea, sin necesidad de hacer numerosos o complejos cálculos matemáticos.