Luego de seis meses, debutó el “nuevo” IPC con una suba del 4,2% en mayo EMILCE TERRÉ

El INDEC publicó ayer el primer dato de la evolución del Índice de Precios al Consumidor de la presidencia de Macri, luego de que la construcción del mismo fuese muy criticada en los últimos años de la gestión anterior post intervención del organismo a cargo de su medición.

¿Qué es el IPC?
Para comenzar y asegurarnos que todos hablamos el mismo idioma, vale recordar que con la variación del Índice de Precios al Consumidor se trata medir la evolución del costo de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares.
Para la construcción de tal conjunto de bienes el INDEC ha decidido apoyarse en la Encuesta Nacional de Gastos en los Hogares que se realizó entre los años 2004 y 2005, desestimando la del 2013. Con la información de la encuesta se elabora la cesta de consumo representativa de las principales compras mensuales del promedio de familias encuestadas.
A partir de allí el INDEC releva continuamente los precios de los productos que la componen con el objeto de estudiar la trayectoria mensual de los mismos, y elaborando un promedio ponderado de tales valores se llega al dato mensual que se da a conocer mes a mes. Vale recalcar que tal ponderación se realiza en base a la participación de cada mercancía dentro del gasto total del hogar (es decir, los bienes que más se consumen reciben una mayor ponderación).
En cuanto a la cobertura geográfica actual del IPC, el mismo abarca la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 24 partidos que integran el Gran Buenos Aires.
Finalmente es interesante destacar que el titular del INDEC hizo pública la intención de encarar una nueva encuesta de gasto de los hogares con el fin de actualizar la composición de la canasta de referencia

¿Qué rubros mostraron mayores aumentos?
Desglosando las variaciones de precios de los distintos rubros que componen la canasta de consumo del IPC puede observarse que los mayores aumentos en el mes estuvieron dados por Otros bienes y servicios (lidera por lejos el listado con una variación del 16,1% y está compuesta, entre otros, por cigarrillos, artículos de tocador; servicios para el cuidado personal, seguros), Transporte y Comunicaciones (+5,6%) y Vivienda y Servicios Básicos (+5,2%). Le siguieron Alimentos y Bebidas (3,7%), Educación (3,2%) y Equipamiento y mantenimiento del Hogar con (+2,9%). Continuando de mayor a menor, cierran la lista Indumentaria (+2,3%), Esparcimiento (+2,0%) y Atención médica y gastos para la salud (+1,7%).
A su vez, durante el mes de mayo de 2016, el precio promedio ponderado del conjunto de bienes que componen la canasta y representan el 61,5% de la misma mostró una suba del 4,8% mientras que, el total de los servicios (que representan a su vez el 38,5% del total de la canasta) aumentaron en promedio un 3,3% respecto al mes anterior.
Ahora bien, si se dividen los bienes y servicios que componen la canasta básica de medición del IPC de acuerdo al modo en que se determinan sus precios. A saber:
1- Bienes regulados: aquellos cuyos precios están sujetos a regulación o tienen alto componente impositivo: combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, sistemas de salud y servicios auxiliares, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono, educación formal y cigarrillos y accesorios (representan el 19,4% de la canasta total del IPC)
2- Bienes Estacionales: bienes y servicios con comportamiento estacional, tal como ser frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones (representan el 10,8% de la canasta total del IPC)
3- IPC Núcleo: resto de los grupos del IPC (representan el 69,9% de la canasta total)
Puede verse que el aumento mensual del precio promedio de los bienes regulados alcanza el 8,7%, el de los bienes estacionales resultó del 4,3%, mientras que la variación del IPC núcleo fue del 2,7%.
En este punto vale recordar que para cierta parte de la literatura el seguimiento de la evolución del IPC Núcleo resulta el más eficiente para formarse expectativas sobre la tasa de inflación a futuro, ya que es el único que reúne a todos aquellos bienes y servicios cuyos precios se determinan de manera “libre”, mientras que el resto dependerá o bien de una decisión de un ente regulador, o bien de elementos meramente coyunturales que hacen a la oferta y la demanda de los productos estacionales.
Sin embargo, lo cierto es que el subgrupo que más impacta sobre el IPC total es el de los bienes regulados, seguidos por los que componen el IPC Núcleo, mientras que los bienes y servicios estacionales resultan los de menor impacto sobre la evolución general del índice, en base a la ponderación del peso de su consumo en el total de gastos mensuales de un hogar.


¿Cómo se compara el dato del INDEC con otras mediciones?
De la comparación del dato del IPC oficial del INDEC con otras fuentes surge que el mismo no se encuentra demasiado alejado de otras mediciones regionales de la inflación, ni ya tampoco sistemáticamente por debajo de las mismas.
El “IPC Congreso” arrojó para el mes de mayo una suba de 3,5% en relación a abril, aunque agrega que con ello el acumulado en el año suma el 23,6%, mientras que la inflación de los últimos 12 meses ya habría alcanzado el 43,6%.
En cambio, de los dos índices regionales que desde el gobierno se señalaron como referencia durante los meses en los que no fue publicado el IPC nacional sólo se conoce al momento el dato de CABA para el mes de mayo, que señala un aumento de precios más abultado. En efecto, según el IPC de la Ciudad de Buenos Aires el quinto mes del año registró una variación del 5% mensual respecto a abril, acumulando una inflación del 25,2% en lo que va del año 2016 y del 44,4% en los 12 meses previos.