En EE.UU., la carne a pasto dejó de ser un nicho. Iriarte

El consultor estadounidense Allen Williams sostiene que la “carne a pasto” ya representa siete por ciento del total de ventas de carne vacuna en Estados Unidos. Pasó de una facturación estimada en sólo cinco millones de dólares en 1998 a unos 2500 millones de dólares en 2013, lo que indica un crecimiento de una tasa del 25 a 30 por ciento anual acumulativo.

Williams cree que la “carne a pasto” representará el 30 por ciento del total de las ventas de carne vacuna en 10 años. Hasta hace muy pocos años, la carne de animales alimentados a pasto –a menudo suplementados con grano o encerrados por un corto período– era un nicho de consumo que se daba a nivel local. Con novillos faenados en pequeños mataderos regionales y a menudo con la distribución de los cortes puerta a puerta en los pequeños pueblos. Ahora hay no menos de 15 marcas de “carne a pasto” difundidas a nivel nacional y un firme interés de los grandes frigoríficos (JBS es un ejemplo) por entrar en este negocio que ha dejado de ser un nicho de mercado.

Mercado internacional

Si para el período enero-abril del corriente año se toman las exportaciones de los países del Mercosur, Australia y Estados Unidos, se observa que el volumen comercializado cayó sólo 0,7 por ciento respecto a 2015. Mientras el Mercosur crece un 12 por ciento, Australia retrocede 17 y Estados Unidos cede uno por ciento. Este análisis se puede completar con las ventas de la Unión Europea, que crecen en el primer trimestre 11,4 por ciento (carne y ganado en pie), con los datos de México, que crece 12 por ciento en enero-mayo, y con Nueva Zelandia, que en octubre-abril retrocede dos por ciento. En cuanto a los precios FOB, el valor promedio del Mercosur cae ocho por ciento; Australia, siete; Estados Unidos, 14. El promedio del precio FOB del Mercosur, Australia y Estados Unidos, cayó en los primeros cuatro meses del año un 10,3 por ciento, con respecto a un año atrás. Debe observarse que crece la dependencia de los países del Mercosur de las compras chinas: en el caso de Brasil representa en lo que va del año 35 por ciento de las ventas; en el de Argentina, 30 por ciento; y en el de Uruguay, que tiene 120 mercados abiertos, China absorbe 45 por ciento en los primeros cinco meses del año.

Cortes

Si se toman los precios al mostrador de los principales 20 cortes vacunos (excluyendo sólo la picada y el matambre) de enero-abril último, y se lo compara con iguales meses del 2006, se observa que con respecto al promedio de esos cortes (promedio igual a 100), el asado pasó de un índice 93,5 a 101. Valorizándose también el vacío, de 95 a 118. Hay también un aumento en el precio relativo de la colita de cuadril (125 a 130,4) y una pérdida del cuadril (117,50 a 115), y del lomo (de 161,8 a 150). En los cortes para milanesa, se ratifica el mejor precio que los consumidores pagan por la nalga: 15 por ciento arriba del promedio de los 20 cortes encuestados, en relación a la bola de lomo (104) y cuadrada (105). Aunque no tenemos datos confiables sobre el matambre, habría una valorización respecto al promedio de todos los cortes. En resumen: en 10 años y sobre el promedio de 20 cortes, se valorizan los parrillero, bifes angosto y ancho, falda y colita de cuadril. Pierden el lomo, cuadril, peceto y la paleta.

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