Agua en las Grandes Planicies: presión para la soja y el maíz. P Adreani

El porqué de la baja de esta semana en la soja de Chicago tiene su explicación por los pronósticos de lluvias en las principales zonas productoras de soja en los Estados Unidos.

Al 7 de junio, el monitor de sequía mostraba que en las principales zonas de producción no tienen suficiente nivel de humedad en los suelos y comienza a extenderse una zona con pulsos secos (Mississippi, Alabama y Georgia) anormalmente seca (amarilla), sequía moderada y sequía severa.

Pero el monitor de sequía al 14 de junio mostraba que las zonas anormalmente secas se están extendiendo hacia los estados del midwest , como Iowa, Illinois y Missouri, además de impactar de lleno en el estado de Indiana.

Los pronósticos de lluvias a seis y 10 días indican que la zona norte de las principales áreas agrícolas de soja y maíz, Wisconsin, este de Iowa, norte de Illinois y norte de Indiana tienen un 30-40 por ciento de chances de recibir lluvias por encima de lo normal.

El resto no tienen chances de lluvias o tienen una probabilidad del 30 a 40 por ciento de recibir lluvias por debajo de lo normal.

Y fue éste el informe que ha tomado Chicago, que tendremos lluvias en los próximos 6-10 días, lo que provocó la baja en el precio de la soja por tercera jornada consecutiva. El productor debe tener bien en claro que la tendencia del precio de la soja disponible y la soja de la nueva cosecha sigue dependiendo de la evolución del clima en el midwest americano.

Por este motivo hay que estar conscientes del riesgo de precios que esto implica. Hoy la soja disponible ha llegado a sus niveles máximos de contrato cuando llego a tocar los 305 dólares y 4.200 pesos la tonelada; y ahora está cotizando en niveles de 298 dólares. Una baja poco significativa, pero si Chicago continua con su tendencia bajista es muy probable que termine por influir sobre nuestros precios, como quedó demostrado durante toda esta semana.

Recordemos que sucedía en el momento que comenzaba la cosecha: a principios del mes de abril la posición soja julio en Chicago cotizaba a 340 dólares; el cierre de ayer mostraba el precio de esa misma posición a 416 dólares con la baja de 11 dólares desde comienzos de semana. Una suba del 23 por ciento o su equivalente de 76 dólares. En el mismo período de análisis, la soja disponible en nuestro país cotizaba a 219 dólares y hoy está cotizando a 298 dólares, luego del máximo de contrato de 305 dólares.

La suba de 79 dólares de nuestra soja disponible equivale al 36 por ciento, y de esta forma supera las subas registradas en Chicago.

Esto es así por las excesivas lluvias durante el mes de abril que provocaron una fuerte pérdida de 10 millones de toneladas, de acuerdo a nuestro análisis.

La suba de Chicago no pensamos que responda solamente a los pronósticos climáticos de una eventual sequía en los Estados Unidos. Si fuera así, también debería haber subido el maíz, pero finalmente está teniendo un mayor impacto por la posición de los fondos que concentraron su estrategia en el mercado de la soja.

En este sentido los fondos acumulan compras por algo más de 30 millones de toneladas de soja, de una cosecha de 103 millones. Y este es el gran riesgo o beneficio que podrá tener esta posición sobre los precios de la soja en el mercado mundial. Si los fondos tienen razón y viene la sequía, el precio de la soja en nuestro mercado podrá tranquilamente llegar a los 350 dólares, dependiendo de la magnitud y gravedad de la sequía y su impacto negativo sobre la cosecha. Si la sequía no viene y la producción llega a 103 millones de toneladas de producción, entonces podremos ver un precio de soja en nuestro país dentro de un rango entre 270-280 dólares. A esto se arriesga hoy el productor.