Ya hay dos empresas que quieren validar métodos de fiscalización de semillas

Así lo informó el Ministerio de Agroindustria, que emitió un nuevo comunicado afirmando que quiere “garantizar la libertad del comercio de granos”.
El Ministerio de Agroindustria de la Nación informó que hay dos empresas que presentaron pedidos para validar sistemas de fiscalización de semillas.
“Hasta el momento se han recibido dos solicitudes de validación de métodos de detección de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), los cuales están cumplimentando los requisitos formales para luego ser sometidos al Comité Evaluador que dictaminará sobre la validez de dichos métodos”, informó la cartera que encabeza Ricardo Buryaile en un comunicado.
Aunque no se especifica cuáles son, se descuenta que una de las firmas es Monsanto, que mantiene un conflicto con las entidades agropecuarias a raíz de su pretensión de cobrar en puerto una regalía si detecta el uso de semillas Intacta RR2 Pro.
Esto, en la práctica, es lo que motivó la intervención de Agroindustria invalidando cualquier método que no estuviera aprobado por ese ministerio y luego la creación de un Comité evaluador que será el que valide o no las propuestas de fiscalización de semillas formuladas por empresas.
Comercio libre. “Desde el comienzo de la actual gestión, el Ministerio de Agroindustria de la Nación trabaja para solucionar los problemas existentes en la comercialización de granos, entendiendo al sector como el motor del desarrollo y del crecimiento de nuestro país”, señala la comunicación de Agroindustria.
Y agrega: “El Ministerio destaca la importancia de la inversión y la incorporación de nuevas tecnologías, en particular de aquellas aplicadas a la semilla y también empeña todo su esfuerzo para garantizar el libre comercio. El propósito de este Ministerio es no interferir en los acuerdos privados, siempre que esto no restrinja la libertad del comercio de granos en el mercado local y externo”
“Para brindar certidumbre y equidad al comercio de granos, instamos a todos los actores de la cadena a respetar los acuerdos alcanzados y cumplimentar los requisitos establecidos por las Resoluciones 140/2016 y 147/2016”, finaliza el comunicado.

Fuente: Agrovoz.