Ya está listo el anteproyecto de ley de semillas elaborado por Agroindustria: “Garantizaremos que se pueda cobrar la tecnología”

Declaraciones del ministro Ricardo Buryaile.
Ya está listo el anteproyecto de ley de semillas elaborado por Agroindustria: “Garantizaremos que se pueda cobrar la tecnología”
“Vamos a poner en consideración los próximos días una ley de semillas (en referencia a un anteproyecto) donde garanticemos a la industria (semillera) que pueda cobrar la tecnología y al productor que pague lo que corresponda pagar y, si no, vamos a sancionarlo”.
Así lo indicó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, durante una entrevista transmitida anoche en Canal Rural. “La salida de la situación de semillas es una ley que ya tenemos lista”, explicó.
“Para nosotros la propiedad intelectual se agota en la compra de la semilla: a partir de ahí discutamos qué es uso propio gratuito y oneroso. No vamos a permitir, de ninguna manera, que se escapen los que quieren andar con bolsa blanca y los que no quieren que funcione el Inase”, aseguró el funcionario.
“El Inase, que es el corazón central de este proyecto, lo estamos financiando; hemos aumentado los aranceles –que estaban desactualizados– y queremos que sea el organismo de fiscalización de la semilla en la Argentina, como debió haber sido siempre”, comentó Buryaile.
El ministro dijo que eso “lo ha entendido el productor y lo han entendido muchos, pero hay empresas que no lo entendieron (en referencia a Monsanto)”.
“Nosotros aceptamos que haya contratos privados; no estamos en contra de eso en la medida que eso no incida en la voluntad de los que no quieran suscribir el contrato privado; quien no quiere firmar un contrato, no tiene porque ser forzado a aceptarlo y, si lo hacen, es porque existe una posición dominante”, añadió.
“¿Por qué le hicieron esto a este gobierno que lleva apenas seis meses y no se lo hicieron al anterior? Porque este es un gobierno que abre las puertas para hablar. Los otros no le abrían la puerta o vaya a saber qué”, argumentó el funcionario.
“¿Qué es lo que nosotros no queremos que ellos sí quieren? Quieren manejar el comercio de granos de la República Argentina. Mis visión es que eso lo debe manejar el Estado argentino y no una empresa privada”, alertó.
“No puede ninguna empresa estar por encima de los intereses del país y las reglas de juego las pone el país; quizás con otras personas pudieron hablar otra cuestión”, indicó Buryaile en referencia al gobierno anterior para luego añadir que “Monsanto me ha amenazado con denuncias penales”.