Volvimos: Argentina comenzó a recuperar el mercado brasileño de harina de trigo con ventas 25% superiores

Datos de lo que va de 2016 versus el mismo período del año pasado.
Volvimos: Argentina comenzó a recuperar el mercado brasileño de harina de trigo con ventas 25% superiores
La cadena de valor triguera argentina –en el nuevo marco de libertad de comercio instrumentado por el gobierno macrista– comenzó a recuperar el mercado brasileño de harina luego de abandonarlo durante tres años.
En lo que va del presente año las declaraciones de ventas externas argentinas de harina de trigo fueron de 189.946 toneladas por un valor FOB de 56,6 millones de dólares versus 151.378 toneladas por 51,7 millones de dólares en el mismo período de 2015. La mayor parte de los envíos se destinaron a Brasil (ver planilla).
Se trata de la cifra más alta desde 2012, cuando, por entonces (enero/primera de mayo), se registraron colocaciones de harina de trigo por 352.610 toneladas por un valor FOB de 129,7 millones de dólares.
En la primera quincena de presente mes de mayo se declararon ventas externas de harina de trigo por 21.959 toneladas a un precio promedio ponderado FOB de 301 u$s/tonelada  versus 14.621 toneladas a 328 u$s/tonelada en el mismo período de 2015.
A partir de los desincentivos aplicados por el gobierno kirchnerista –combo de retenciones y ROEs– la producción argentina de trigo cayó de manera tan abrupta a partir de 2013 que las autoridades por entonces decidieron restringir la exportación de harina.
Este año, si bien la oferta de trigo 2015/16 fue heredada de la gestión anterior, el gobierno macrista decidió liberar las exportaciones de trigo y harina para restablecer los canales comerciales dinamitados por los K.
La única restricción, para evitar un probable desabastecimiento del producto, fue la implementación de plazos de embarque con plazos restringidos.