Vitivinicultores perderán unos $ 20 millones

La Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán estima que la Vendimia cierra con perjuicios financieros, pero con calidad de vinos.
Fuente: La Gaceta
 En la actividad vitivinícola calcularon una pérdida en la Vendimia local 2016 que superaría los $ 20 millones, como consecuencia de la helada tardía de octubre del año pasado. Es más, en la Cámara de Bodegas y Viñedos del Tucumán afirmaron que este perjuicio financiero condicionará el futuro escenario del sector, que no aún se ha consolidado en la región desde el punto de vista económico.

Alberto Guardia, presidente de la entidad privada, afirmó no obstante que la oferta de vinos para el mercado no se verá afectada por la disponibilidad de stock del producto de años anteriores. Inclusive, afirmó que se esperan vinos de alta calidad dada la “magra cantidad”. El acto del final de la Vendimia provincial se realizará a fines de este mes. 

Si bien se esperan datos definitivos, en el sector se estimó que la producción nacional de este año tendría una merma de entre un 20% y 30%, con relación a la temporada 2015.

“La helada del 12 de octubre ha afectado la gran mayoría de viñedos de la región (por el norte). En el Valle Calchaquí, en general, se ha cosechado un 50% menos que los pronósticos extendidos con base a la cosecha 2015. En el sector tucumano, dicho promedio supera el 70% de pérdidas. Las fincas se han visto afectadas entre un 90% y 5%”, expresó el titular de la Cámara.

El directivo destacó que la recuperación de las plantas para el próximo año será, en el mejor caso, de un 50%. “Por lo tanto, es de estimar que se ha perdido más de una cosecha entera”, enfatizó.

“Las pérdidas económicas directas del sector, por la baja producción de uvas sólo en la zona tucumana, está en el orden de un millón de kilos de uvas, lo que a los valores de mercado de la fruta para vinos, de $ 6 la uva blanca torrontés y $ 12 la tinta malbec, supera los $ 10 millones. Si estimamos los daños en las plantas y el menor rendimiento esperado para la cosecha 2017, las pérdidas de la actividad superan con creces los $ 20 millones”, detalló el titular de la entidad de vitivinicultores.

Ante este escenario, en la Cámara de Bodegas y Viñedos hicieron hincapié en el posicionamiento y fortalecimiento de la actividad con el “vino del Bicentenario”. “Será elaborado con un blend de vinos tintos tucumanos de alta calidad, gran reserva, parea trascender en éste año conmemorativo del los 200 años de declaración de la independencia”, informó la entidad.

Guardia expresó, por su parte: “esperamos el apoyo de la comunidad consumidora tucumana para fortalecer la presencia de nuestros vinos, que se están imponiendo por su calidad y particularidad en otras plazas como Salta, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires”.