Trimestre soñado: ilusión o desencanto?, por Maria Sol Arcidiácono

A medida que fue avanzando la trilla en Argentina, y profundizándose las complicaciones, los precios superaron todas las expectativas cotizando localmente también muy por encima de las estimaciones más optimistas: cerramos mayo en los máximos.

El clima en cosecha tuvo la última palabra, afectando seriamente la performance de la oferta sudamericana que se esperaba récord. Se reivindicó el concepto de volatilidad e incertidumbre en un mercado que venía manso, reforzando la necesidad de utilizar eficientemente herramientas de cobertura flexibles de riesgo de precios.



La recolección de la soja local alcanza tres cuartas partes del área en una campaña que recordaremos como de las más complicadas de la historia en su etapa final, mientras continúa la especulación no sólo sobre el volumen de la cosecha, el rango a esta altura todavía es amplio: entre 52 y 57 millones de toneladas, si no que se duda también sobre la apropiada performance de Argentina como principal proveedor mundial de harina.

La calidad de la soja de nuestro país está en la mira, mientras arriba a los puertos la peor muestra de la misma, intentando colocar en esta primera etapa la soja que se trilla húmeda y/o dañada, almacenando el resto. La harina fue el producto que más subió desde principios de marzo en Chicago, un 55%, 155 dólares, superando los 400 dólares/tn la posición julio 2016. El margen de molienda de la posición cercana explotó, así como la capacidad de pago de la industria, achicándose localmente fuertemente el carry, el pase del mercado (julio/noviembre).

Por el lado del maíz, el avance fue de apenas un tercio en Argentina, y en este caso se recordará como la más demorada. El retraso es histórico, prácticamente iniciamos junio y todavía no se ha activado el arribo de camiones en los puertos, mientras se acumulan los compromisos de embarques que superan ya los tres millones de toneladas. Mercado fuertemente invertido, $3000 pesos valió el maíz con descarga mañana (31/05)/214 dólares, mientras que cotizaba 185 dólares descarga contractual/junio.

Estacionalmente, por otro lado, en el hemisferio norte avanza la siembra 16/17 a muy buen ritmo. Se espera que esta semana el USDA informe que cerca del 95% del área estimada para maíz esté ya implantada, mientras que el progreso en la soja rondaría el 75% en Estados Unidos.

La reserva de humedad a la fecha es excelente en el tradicional cinturón maicero norteamericano y las proyecciones de que se desarrolle sequía severa en la zona núcleo es prácticamente nula, según los estudios climáticos de mediano plazo.

Sin embargo, y más allá de la buena performance en la etapa preliminar de implantación, el foco en el próximo trimestre estará ahora en la evolución de los cultivos en Estados Unidos, renovándose la ansiedad del mercado. Los Fondos mantienen su posición comprada en soja y maíz en Chicago a la espera de definiciones, por lo que no anticipamos grandes liquidaciones hasta que no vaya habiendo una idea más concreta de los rendimientos esperados.

De todas maneras, el rally fue importante, puede costarle al mercado quebrar las resistencias vistas esta semana, mantener el interés de compra arriba de los: 1100 puntos soja/400 dólares para la soja en Chicago, 400 centavos/160 dólares para el maíz. Recomendamos fuertemente cubrir las ventas pendientes, así como los costos de la cosecha que viene, con las excelentes alternativas en OPCIONES que brindan estos rangos de precios. Por Cra. María Sol Arcidiácono. Directora Académica Postgrado Agronegocios