Tamberos de Córdoba piden un precio sostén de $ 6

La Cámara de Productores lecheros de la provincia (Caprolec) reclamó ese valor sostén por 60 días. Solicitó además al Gobierno que declare la emergencia lechera en todo el país.

La Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) reclamó al Gobierno nacional la fijación de un precio mínimo sostén para el litro de leche de seis pesos, para los meses de mayo y junio. Además de solicitarle que declare la emergencia lechera en todo el país.

Por 60 días

A través de un comunicado, la entidad que agrupa a los productores lecheros en la provincia, reclamó la determinación un precio mínimo sostén de seis por litro para la leche cruda, que cumpla con las condiciones que establece la resolución nacional 189/14 de Liquidación Única por los meses de mayo y junio. El plazo solicitado por los productores es a los fines de volver a discutir con el Gobierno y la cadena la ecuación económica del sector.

Durante el mes de abril, la industria actualizó entre un 15 y 20 por ciento el precio pagado a los productores.

Costos sin frenos

Sin embargo, la recuperación que muestra el precio de la leche en los últimos meses, debido a la caída en la producción generada por las inundaciones, no alcanza a compensar el aumento en los costos que afrontan los tamberos, aseguran desde Caprolec.

"Lamentablemente hoy lo único que vemos es que muchos colegas están inundados y realmente lo que aumentan son todos nuestros costos, gasoil, electricidad, productos de limpieza, entre otros", sostiene la entidad.

La incidencia del maíz

A cinco meses de que el Gobierno decidiera eliminar las retenciones al maíz, los productores lecheros califican esa medida de "insensible", por no "considerar la grave incidencia que esto tendría para la producción de alimentos en general, pero muy especialmente en la producción de leche".

Caprolec asegura que la desidia de los funcionarios nacionales continúa expulsando productores de la actividad y llevando al quebranto al resto. "Esta inoperancia que raya en la complicidad solo permite una brutal transferencia de recursos del sector primario a la industria elaboradora y a la cadena comercial, con el consecuente perjuicio también de los consumidores", admite la entidad lechera.